DOMINGO, 11 DE ABRIL DE 2021 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

El potencial de CLM en energías renovables centra la jornada de Enerclub

Castilla La Mancha es referente a nivel nacional en energías renovables, con casi 7.000 MW de potencia eléctrica instalada.

20.11.2020

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

La jornada 'La Energía en Castilla-La Mancha. Renovables y Redes Inteligentes: Oportunidades para la Industria y el Empleo' organizada este viernes por el Club Español de la Energía (Enerclub) ha estado marcada por el potencial de la región en cuanto a este tipo de energía y los futuros proyectos para que esta pueda aprovecharlo.

El director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, ha abierto esta jornada explicando que siendo "conscientes" de que la transición energética requiere de la participación de toda la sociedad, están "muy volcados en tratar de acercar estos temas a los ciudadanos". Por ello, han intensificado actividades de difusión regional, tratando de llevar el debate energético a todos los rincones de España para entender las características, necesidades y realidades de cada uno de ellos, "porque este acercamiento es más importante que nunca".

El director general de Enerclub ha señalado además que Castilla La Mancha es una región referente a nivel nacional en energía, especialmente renovable, con casi 7.000 MW de potencia eléctrica instalada procedente de estas fuentes, sobre todo eólica y fotovoltaica. Asimismo, ha destacado también la construcción en Puertollano de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, ha informado Enerclub en nota de prensa.

Por su parte, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha calificado el Plan de Recuperación de la UE como "una oportunidad" para la recuperación económica y, también, para impulsar a la industria y su empleo asociado y preparar el sistema productivo para la nueva economía mundial.

Una aceleración de la doble apuesta por las renovables --eólica y solar--, el almacenamiento y la electrificación del transporte y calefacción, "permitiría seguir reforzando el tejido industrial y la cadena de valor".

Para Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera delegada de Iberdrola España, "no puede ser mejor noticia, ya que es la segunda comunidad española en capacidad instalada tanto de generación eólica (4 GW) como fotovoltaica (2 GW). "Sin embargo, la ambición con respecto a las tecnologías no maduras no debería ser menor".

En esta región Iberdrola ha puesto en marcha, junto a Fertiberia, el mayor proyecto europeo de producción de hidrógeno verde; una iniciativa que permitirá promover, a través de la I+D, el desarrollo local de tecnología e industria en torno a energías de futuro".

A continuación, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la transición energética como "gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo de calidad, apostando por la generación de energía verde en su estrategia de desarrollo energético a 2030 que, además, está alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y con las directivas europeas".

Asimismo, ha aludido al Plan de Estrategia de Desarrollo Sostenible a 2030 de esta Comunidad y ha mostrado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego en la lucha contra el cambio climático, en el marco de la emergencia climática que fue declarada por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2019.

MESA REDONDA

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, los ponentes dialogaron sobre las oportunidades que presenta la recuperación económica verde, con Fernando Sánchez como moderador. En su opinión, las prioridades políticas no deben abandonar la urgencia de la transición energética por la pandemia, "sería un error estratégico", y aboga por "acelerar las medidas contra el cambio climático porque derivarán en un estímulo económico".

Por su parte, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, ha afirmado que Castilla-La Mancha en su estrategia de desarrollo energético horizonte 2030, tiene como objetivo un importante crecimiento en la implantación de energía renovable, y destaca fundamentalmente el incremento en la generación distribuida para autoconsumo, con un objetivo de potencia instalada de más de 1.700 MW.

Otro de los objetivos en este horizonte, es reducir en un 38% las emisiones de GEI que perduran desde 1990 y alcanzar un mix eléctrico con un 80% de energía renovable.

#castilla la mancha
#enerclub
#energías renovables
#hidrógeno verde
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: tormentas y granizo y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 18 grados en Albacete, 9 y 18 en Ciudad Real, 4 y 15 en Cuenca, 6 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

La Junta suprime los límites de espectadores en espacios deportivos de municipios en nivel II

Se han incrementado los aforos al 75 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interior.

EL OBSERVADOR

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

Bárcenas vuelve este sábado a prisión

Tendrá que regresar este sábado a la prisión madrileña, una vez expirado ese primer permiso. Más adelante, cuando él decida, podrá disfrutar de otros seis días fuera de Soto del Real.

Driebes solicita la declaración de Bien de Interés Cultural para Caraca y su entorno

Se busca la protección y conservación de este importante yacimiento arqueológico, único en Guadalajara.

Once alumnos y alumnas de Talavera, premiados en el I Concurso de Dibujo de Mondas

Se ha entregado un carnero de cerámica y un cheque regalo como premio a los escolares.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Cultura reconocerá al 'Museo de Niño de CLM como colección museográfica

Los servicios jurídicos y administrativos de la Consejería están desarrollando el procedimiento.

La Fundación Gregorio Prieto visita las obras del pintor en las Cortes

El encuentro se aprovechó para explorar nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir difundiendo el legado artístico de Gregorio Prieto y los fondos existentes en la sede del parlamento.

La capital regional clausura este mes el Año Galdosiano

Destaca el estreno nacional 'Galdós en Toledo', de la Compañía La Recua Teatro, que tendrá lugar el 23 de abril.

La UCLM proyectará "El año del descubrimiento" el 13 de abril en todos sus campus y sedes universitarias

El documental, ganador de dos Goyas, es obra del profesor de la Facultad de Comunicación Luis López Carrasco.

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

¿DEBERÍA TEMER AYUSO AL CORONAVIRUS?

Por Germán Gorraiz López.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"El Greco" se pasea por Europa

El Museo del Greco convoca este miércoles a 14 museos europeos para mostrar los grecos de su colección en Instagram.

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

ALERTA: QUIEREN INCENDIAR LA DEMOCRACIA

Por Alfonso Moratalla y José Ramón Rodríguez.

REGULAR PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR CIUDAD

Por Tomás Ballesteros. Ayuntamiento de Puertollano.

NOMADLAND

Por Teresa Suárez.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.