MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Medicina Intensiva forma a médicos y enfermeros de otras especialidades para ayudar en caso de colapso sanitario

El objetivo es garantizar que la ayuda de los médicos y enfermeras que no suelen atender pacientes críticos sea lo más efectiva posible en caso de aumento de presión asistencial.

20.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sociedad Europea de Cuidados Intensivos, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha el Programa C19-Space con el objetivo de garantizar que la ayuda de los médicos y enfermeras de especialidades que no suelen atender habitualmente a pacientes críticos sea lo más efectiva posible en caso de aumento de presión asistencial, como ocurrió en la primera ola.

En concreto, el proyecto "proporcionará a médicos y enfermeras de todas las áreas los conocimientos básicos fundamentales para el reconocimiento y el manejo terapéutico del paciente grave", explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor Álvaro Castellanos.

Así, las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y Enfermería Intensiva (SEEIUC) son las que lideran este proyecto de formación en España, que se ha extendido a todos los hospitales del país con Unidades de Cuidados Intensivos, tanto públicos como privados.

"Aunque hemos vuelto a reclamar el despliegue de la especialidad de enfermería de cuidados críticos, este programa pretende ofrecer los conocimientos y habilidades básicas para el cuidado del paciente crítico ante una situación pandémica como la actual", explica la presidenta de la SEEIUC, Marta Raurell.

Así, según estas organizaciones, los médicos y enfermeras intensivistas están completamente comprometidos con dar la atención a todos los pacientes críticos que lo necesiten, tanto Covid como no-Covid. Por esto, colaboran con las especialidades con competencias profesionales cercanas para que, con la formación y el trabajo en equipo multidisciplinar, se puedan conseguir estos objetivos.

Intensivistas y enfermeras de UCI con experiencia formativa se encargarán de tutorizar a sus compañeros de otras especialidades, que harán el curso de forma voluntaria. En la actualidad, más de 150 Servicios de Medicina Intensiva españoles han solicitado participar en la implementación del programa, lo que supone más de la mitad de los existentes en todo el país.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El programa C19-Space consiste en un curso corto de 24 horas de estudio, dividido en una parte 'online' de 16 horas teóricas, impartidas con la ayuda de tutoriales y podcasts; y otra presencial de 8 horas de duración. "El curso cuenta con casos clínicos interactivos y experiencias de realidad virtual como un recorrido por la UCI. Se enseña el trabajo en equipo multidisciplinar, la secuencia de ingreso, la seguridad personal, cómo ponerse y quitarse el EPI. Incluye también pasar una jornada de observación en la UCI", explica Castellanos.

El curso tiene una estructura común, con dos itinerarios específicos para médicos y enfermeras respectivamente. Como recuerda el doctor, "en Medicina Intensiva, la formación es esencial porque se trata a pacientes muy complejos y se usa una tecnología muy avanzada, lo que requiere un entrenamiento constante y una formación continua". "En nuestra especialidad hay evidencias científicas muy novedosas periódicamente y solo mediante la formación podemos trasladar todo este conocimiento a la práctica clínica, de ahí que haya que potenciarla mucho", explica.

Así, los médicos y enfermeras que participen en el programa C19-Space contarán con un certificado avalado por la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos que les habilitará para la colaboración en la asistencia en caso de colapso de las UCI.

#castilla-la mancha
#coronavirus
#dclm
#enfermeras
#hospitales
#medicina intensiva
#médicos
#presion asistencial
#union europea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Oficinas de justicia

Por Salvador García-Llanos.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.