MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Seguridad Social suma 6.378 afiliados extranjeros en CLM en septiembre

Son 1.181 más que hace un año.

20.10.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Seguridad Social ganó una media de 6.378 afiliados extranjeros en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, lo que supone un 9,62% más que en el mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en alta en 72.668 cotizantes --46.001 hombres y 26.793 mujeres--. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en términos interanuales la región cuenta con 1.181 cotizantes foráneos más que hace un año (+1,65%).

De estos 72.668 trabajadores extranjeros que en el noveno mes del año había en Castilla-La Mancha, 64.070 cotizaban en el Régimen General y de ellos, 20.571 en el Régimen Especial Agrario. Otros 3.356 lo hacían en el del Hogar y en el de Autónomos 8.724.

Respecto a la procedencia de estos trabajadores, 36.439 son comunitarios --21.597 hombres y 14.842 mujeres-- y otros 36.354 de países de fuera del marco europeo --24.404 hombres y 11.951 mujeres--.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 15.330 afiliados extranjeros en el mes de septiembre, lo que supone un 0,7% más que en el mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en alta en 2.078.201 cotizantes, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Es el quinto mes consecutivo en el que sube la afiliación de extranjeros desde abril, cuando el total de afiliados extranjeros fue de 1.972.552.

Si se atiende a los datos de último día de mes y no a la media, el total de afiliados extranjeros a cierre de septiembre se situó en 2.072.722 cotizantes, 27.101 trabajadores más que en agosto (+1,3%).

En el último año, se han perdido una media de 67.061 afiliados extranjeros, lo que supone un descenso del 3,1%. El Ministerio ha resaltado que esta variable, negativa desde el inicio de la pandemia, ya es positiva en ocho comunidades autónomas.

Del conjunto de trabajadores extranjeros, 1.318.785 procedían de países de fuera de la UE (63,46%) y el resto (759.416), de países comunitarios (36,54%).

Los grupos de trabajadores extranjeros más numerosos son los procedentes de Rumanía (329.736), Marruecos (253.089), Italia (126.197) y China (98.882).

Dentro del conjunto del sistema, los ocupados extranjeros representaron de media un 11,01% del total.

LA MAYOR PARTE DE LAS CCAA SUMAN AFILIADOS

La mayor parte de las comunidades autónomas sumaron afiliados extranjeros en septiembre en valores medios. Los ascensos más pronunciados, en términos relativos, se los anotaron Extremadura (+11,3%) y Andalucía (+4,2%), seguidas de Castilla y León (+3,3%) y País Vasco y Navarra (+2,3%).

Por contra, se registraron descensos en Baleares (-4,9%), Cantabria (-4,4%), Aragón (-4,2%), Asturias (-2,4%), Canarias (-1,1%) y Cataluña (-0,9%).

Por regímenes, el grueso de los afiliados extranjeros se concentra en el Régimen General, con 1.712.918 trabajadores, seguido del Régimen de Autónomos (RETA), con 360.497 afiliados; el Régimen Especial del Mar, con 4.751, y el del Carbón, con 35 cotizantes.

En valores relativos, el Régimen General sumó de media en septiembre un 0,8% más de cotizantes no nacionales. Dentro de este régimen, los mayores aumentos por sectores se registraron en educación (+20,9%), agricultura (+6,8%) y actividades administrativas (+1,7%).

En el otro extremo, las mayores caídas en la afiliación de trabajadores inmigrantes se las anotaron las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (-8%), hostelería (-6,3%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-4%).

Por su parte, el número de extranjeros inscritos en el RETA creció un 0,5% en el mes de septiembre.

67.000 AFILIADOS EXTRANJEROS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

La Seguridad Social ha perdido en los últimos doce meses más de 67.000 afiliados extranjeros, con descensos en nueve comunidades autónomas, ya que ocho de ellas registraron cifras interanuales positivas, especialmente Murcia y Galicia, con avances del 4,7% y del 2,7%, respectivamente.

Por contra, las mayores caídas interanuales, en valores relativos, se dan en Baleares (-22,1%), Canarias (-11%), Cataluña (-4,7%) y Aragón (-3,1%).

En el último año, la afiliación de extranjeros al Régimen General se ha reducido un 4,6%, con pérdidas significativas en la hostelería (-20,5%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-21,3%).

A diferencia del Régimen General, el de autónomos ha ganado un 4,9% más de cotizantes no nacionales en el último año.

#afiliados
#castilla-la mancha
#desempleo
#extranjeros
#seguridad social
#trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Oficinas de justicia

Por Salvador García-Llanos.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.