MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

17.10.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Familiares, amigos, alumnos y autoridades han despedido este sábado en Toledo a Pilar Olano, docente de Lengua y Literatura del IES 'Carlos III' de Toledo fallecida por coronavirus, en un acto centrado en la importancia de que el alumno trabaje en crecer como persona más allá de adquirir conocimientos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este sábado la vocación, el talento y el compromiso moral que siempre han caracterizado a la profesora de Lengua y Literatura, Pilar Olano, en cuyo homenaje ‘in memoriam’ ha participado en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

En un emocionado y sentido entorno, el presidente del Gobierno regional ha recordado la figura de la homenajeada y ha destacado sobre manera su legado laboral y social. “La conocí y la traté, pero con quien tuve mucha relación, y confieso admiración, es con su marido Rafael Asín”, ha dicho García-Page al tiempo que ha empujado a los familiares más cercanos, Rafael, Diana y Alicia a “tirar como le gustaría a ella, una gran luchadora”.

García Page, con los familiares de Pilar Olano, Rafael, Alicia y Diana

"MUCHOS LLOROS PENDIENTES"

“Tenemos muchos lloros pendientes por estas circunstancias tan complejas”, ha apuntado y ha reconocido “la necesidad de los abrazos en estos tiempos de aislamiento”. A pesar de ello, ha querido enviar un mensaje optimista y de esperanza convencido de que la vacuna contra la COVID’19 llegará pronto, “da mucha rabia pensar en las personas de gran valía que se han ido sin la oportunidad del fármaco”.

García-Page, que ha definido a la profesora Olano como una mujer “docente en casa y madre en la escuela”, ha significado su importante legado, “el de una mujer que no ha pasado de puntillas por la vida, alguien con un gran compromiso vital y con mucha integridad”.

Por último, el presidente ha destacado “su ejemplo, su trabajo y su labor como profesora y como madre que han contribuido a dejar mucha más gente como ella”.

"Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"; "la educación como base de la igualdad"; "un proyecto más allá de los muros de un instituto" o "fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad con imaginación y belleza", son algunas de las palabras de recuerdo que los asistentes han ofrecido en este homenaje.

MILAGROS TOLÓN: "PERSONAS COMO PILAR OLANO CONTRIBUYEN A AUMENTAR EL GRAN PRESTIGIO CULTURAL E INTELECTUAL DE TOLEDO. FUE UNA MUJER DE LUZ"


Milagros Tolón, con las hijas de Pilar Olano

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en el acto de homenaje a Pilar Olano. Durante la alocución, la primera edil ha expresado el vínculo de amistad que ha mantenido con Pilar, su marido, Rafael Asín, y sus hijas, Diana y Alicia, durante los últimos años y ha valorado la capacidad que tuvo ella para desarrollar "su vocación docente pero también el activismo cultural y compromiso social en defensa de la libertad" que profesó.

"Fue una mujer de luz", ha mantenido la alcaldesa, elogiando su papel como profesora "en mayúsculas, porque basaba su profesión no en la mera transmisión de conocimiento sino en el capital humano, confiando siempre en la persona y el alumno".

Prueba de ello, ha sido el cariño que Pilar dejó en sus alumnos y alumnas, en quienes "dejó huella" y sobre todo "a quienes les ayudó a enfrentarse a la vida y a iniciar su propio vuelo sin conformarse, ayudándoles a alcanzar sus sueños".

La alcaldesa ha recordado también que Pilar Olano fue ayer una de las personas a quienes se homenajeó de forma especial en la XXVIII Gala de Premios del Teatro de Rojas, junto con el que fuera arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y el gestor cultural, Luis Pablo Gómez, recientemente fallecidos a causa del coronavirus.

Fue, ha mantenido Tolón, "uno de los momentos más emotivos que he vivido como alcaldesa, especialmente por lo que los tres representaban para esta ciudad". En el caso de Pilar, hoy la alcaldesa ha recordado a una mujer que "amaba la igualdad y que puso la democracia al servicio público, una mujer de luz que fomentó el pensamiento crítico de muchos jóvenes con dos poderosas armas: la imaginación y la belleza".

Milagros Tolón ha concluido su discurso de homenaje con unos versos de José Agustín Goytisolo que ha querido dirigir a la figura de Pilar Olano, y a su familia. "Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos, entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo, la vida es bella tú verás cómo a pesar de los pesares tendrás amor, tendrás amigos".

Han intervenido también en el acto el exconsejero de Educación, Ángel Felpeto, así como su hija, Alicia Asín; el director del IES Carlos III, Emilio García; el exprofesor de este centro Francisco de Paz o el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, entre otros.

Numerosas referencias literarias han sido recitadas en este acto --por el gusto de la docente por esta disciplina-- un trío de cuerda ha interpretado una pieza musical y se ha proyectado un video en honor a Olano.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Oficinas de justicia

Por Salvador García-Llanos.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.