MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 02:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

17.10.2020

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Fonda de la Estación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) lucirá un azulejo conmemorativo del paso del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita o El soldadito de plomo, según ha avanzado, el concejal de Cultura Mariano Cuartero.

Cuartero ha realizado este anuncio en el acto de presentación de la Tesela de Luis Miguel Román Alhambra con el título 'Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares. Trece crónicas de viaje, de trece viajeros ilustres' que plasmaron en papel la relación de Alcázar de San Juan con el Quijote.

Será el segundo de los azulejos que recuerde la estancia en este lugar de un escritor ilustre. Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández, ha recordado el Ayuntamiento.

Según ha señalado Cuartero, el Ayuntamiento de Alcázar tiene previsto instalar otros azulejos conmemorativo del paso de escritores ilustres por la ciudad. "Alcázar de San Juan y su Fonda bien merece recordar a los ilustres viajeros que han pasado por Alcázar de San Juan".

El responsable municipal de Cultura indicaba que por la ubicación geográfica, Alcázar ha sido siempre un cruce de caminos que ha ocasionado el enriquecimiento económico y cultural de la ciudad. Para Cuartero, Alcázar sigue recibiendo visitas porque "hemos sabido crear un gran atractivo cultural", que continua también en la era Covid.

La Tesela 'Alcázar de San Juan en las crónicas de viaje de Hans Christian Andersen a Julio Llamazares' está formada por trece crónicas de otros tantos reconocidos escritores y periodistas que plasmaron su visión de Alcázar en relación con el Quijote. El autor, Luis Miguel Román Alhambra ha descrito su trabajo como "un pequeño mosaico formado por las percepciones que, de Alcázar como lugar relacionado con el quijote y su autor, han tenido trece viajeros que han querido dejarlas impresas en sus crónicas de viaje".

A cada uno de ellos le ha llamado la atención una imagen de su paisaje y paisanaje distintas. Son "13 teselas diferentes de una misma ciudad, Alcázar". En su tesela, Román Alhambra cuenta que los ilustres viajeros que han escrito sobre Alcázar de San Juan, todos llegaron "casi siempre de paso en su particular ruta" para descubrir lugares y paisajes de La Mancha de don Quijote.

Por orden cronológico, siglo y medio separa en el tiempo la primera crónica de Hans Christian Andersen en el año 1863, de la última, escrita por el novelista y periodista Julio Llamazares en el año 2015. En este periodo de tiempo también llegó hasta Alcázar de San Juan Rubén Darío, que en 1905 publicó la crónica La cuna del manco, sobre la disputa Alcázar de San Juan con Alcalá de Henares por el nacimiento de Miguel de Cervantes. Señala en su tesela Román Alhambra que Darío "quiso defender, quijotescamente, la tradición cervantina alcazareña, posiblemente con más fervor que muchos alcazareños de aquel tiempo, y de ahora".

Las crónicas de Amós de Escalante, José Martínez Ruiz, Azorín, Augusto D'Halmar o Rupert Croft-Cooke forman parte también de la tesela de Román Alhambra. "Un gran trabajo de investigación y documentación" como ha calificado el presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar, Juan Bautista Mata que presentó el trabajo de Luis Miguel Román Alhambra, miembro también de este colectivo.

 

#alcazar de san juan
#azulejo
#cuentos de andersen
#fonda de la estacion
#hans christian andersen
#miguel hernández
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Oficinas de justicia

Por Salvador García-Llanos.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.