MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 01:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Se anula la declaración del falso cura de Cuenca que asaltó la casa de Bárcenas tras determinar que no está en plenas facultades

Iba a ser interrogado en el marco de la operación Kitchen, pero tras el reconocimiento forense el juez ha acordado la suspensión.

16.10.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la pieza 'Kitchen' dentro del conocido como 'caso Villarejo', ha decidido suspender el interrogatorio porgramado para este viernes al conquense Enrique Olivares García, el falso cura que asaltó la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas y secuestro a su familia, tras practicarle un reconocimiento forense y comprobar que no está en facultades para declarar.

El falso cura fue citado a las 10.00 horas de este viernes y tan solo 40 minutos tras su entrada ha sido devuelto a la prisión de Aranjuez, donde cumple condena por el secuestro. Un informe pericial, que obra en el sumario de la pieza 'Kitchen', ya señaló anteriormente que "no reúne aptitudes" para declarar en la causa.

El magistrado le citó como posible cómplice en los delitos de malversación y cohecho del operativo policial organizado para espiar a Bárcenas. De hecho, ya en 2019 ordenó investigar el listado de las personas que habían acudido a visitar a Olivares en la cárcel, las llamadas que había recibido durante su estancia en el centro penitenciario, así como la identidad de las personas que hubieran efectuado ingresos en las cuentas de peculio --250 euros en los primeros días del mes--, a raíz de una petición que realizó la Fiscalía Anticorrupción en enero de ese año.

En su escrito, los fiscales indicaron que, "por medio de fuentes abiertas --directas referencias en medios de comunicación digitales--, se ha tomado conocimiento de que el investigado Sergio Ríos Esgueva (el chófer de Bárcenas), captado como colaborador en la 'Operación Kitchen', en la que era designado como 'cocinero' o '1', podría no haber sido el único colaborador captado (...) y que también podría haber tomado parte en la misma operación policial otro individuo identificado como Enrique Olivares García".

Entre las diligencias, el juez también pidió averiguar el origen del revólver utilizado por el falso cura en el asalto para intentar determinar si era una de las personas captadas por la trama 'Kitchen', organizada por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y la cúpula policial de entonces, para espiar al extesorero 'popular' y su familia con cargo a los fondos reservados del Ministerio de Interior.

NO SE DETERMINÓ EL ORIGEN DEL REVÓLVER

Se trata del arma con la que, una vez que entró en la casa tras hacerse pasar por un cura de Instituciones Penitenciarias para tramitar la libertad condicional de Bárcenas, amenazó a Rosalía Iglesias, su hijo Guillermo y a una empleada doméstica. "O me decís la información que tumbe al Gobierno u os mato", les advirtió, según consta en el atestado policial, incluido en el sumario del caso 'Kitchen'.

Sin embargo, en un informe de febrero de 2019, Asuntos Internos señaló que "no ha sido posible determinar el origen concreto" del revólver --tipo 'Bristish Bulldog'--, subrayando que "se recibe en mal estado de conservación".

#bárcenas
#cuenca
#cura
#juicio
#kitchen
#pp
#villarejo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Previsión para este martes en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, 1 y 15 en Ciudad Real, 0 y 15 grados en Cuenca, 2 y 14 en Guadalajara y entre 1 y 14 grados en Toledo.

Toledo comienza su semana del 25N

Se inicia con el despliege de una pancarta con el lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia machista, que permanecerá colgada desde la fachada de las Casas Consistoriales hasta el día 27.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

DIOS Y PATRIA

Por Julio García-Casarrubios.

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Junta considera un ejemplo de inclusión los campeonatos de España de Bádminton sub 19 y Parabádminton

El bádminton regional cuenta con destacados jugadores como Álvaro Leal (campeón de España sub-19) o Jorge Sanz (bronce en el campeonato de España de dobles 2019)

Seis Centros Educativos logran el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 en la provincia de Albacete

Son el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Mahora; los CEIP 'Jiménez de Córdoba' y 'Diego Requena' y el IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el CEIP-SES 'La Paz' de Albacete y el CRA 'Pinares de La...

Carlos Gil: "La cultura no para en Talavera"

Conferencias, obras de teatro y conciertos serán algunas de las actividades culturales de este mes de noviembre que se podrán disfrutar desde el canal de YouTube 'CulturaTalavera'.

Una exposición de balconeras muestra la figura de la mujer en el mundo rural

Se trata de una actividad organizada por el Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden con el objetivo de visibilizar a la mujer del Mundo Rural.

La San Silvestre Illescana será virtual y solidaria

Se podrá competir durante diez días, corriendo o en bicicleta.

La app de la CHG incorpora una alerta para geolocalizar especies invasoras en el Guadiana

Incorpora un sistema de aviso que permite al usuario hacer una foto que servirá como punto de geolocalización.

Alovera tiene nueva alcaldesa infantil tras el pleno y los actos con motivo del Día de la Infancia.

Este año ha recaído en Paula de 10 años perteneciente al Colegio Campiña Verde de Alovera.

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar desde este jueves los 0,62 céntimos

En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad, que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Oficinas de justicia

Por Salvador García-Llanos.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.