MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

17.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta semana han subido las temperaturas, con vientos  de hasta 40 kilómetros por hora, con posibilidad de tormenta en el sureste de la región. Todo ello suponen riesgos añadidos a la posibilidad de incendios.

En los próximos días pueden bajar las temperaturas y, aunque han caído algunas lluvias en las últimas semanas, también hemos vivido episodios de mucho calor esta semana en gran parte de la región. La humedad es muy baja en Castilla-La Mancha y por todo ello, la vegetación puede arder con cierta facilidad.

Estamos en las últimas semanas del verano, muchas personas acuden al medio natural y se deben extremar las precauciones: nueve de cada diez incendios forestales en Castilla-La Mancha son evitables ya que se producen por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

CUIDADO AL COCINAR, FUMAR O CONDUCIR EN LUGARES NO HABILTADOS

Se recomienda extremo cuidado si se pretende cocinar en los lugares autorizados del monte o el campo. También son riesgos importantes fumar en el entorno natural o conducir en lugares no habilitados. 

NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES)

Estas actividades pueden resultar muy peligrosas durante el verano debido al alto riesgo de incendio que existe durante el mes de agosto y una sola chispa provocada por un motor de un coche, una colilla mal apagada o una pavesa de una barbacoa en un pueblo puede causar un desastre natural que queme miles de hectáreas de bosque.

SI VAS A PASAR EL DÍA AL CAMPO CON LA FAMILIA O AMIGOS EVITA ARROJAR BASURAS Y APARCA EL COCHE EN LOS LUGARES HABILITADOS 

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. En el medio natural, extrema las precauciones y si vas a pasar el día al campo con la familia o amigos procura aparcar el coche en los espacios habilitados para el estacionamiento y evita arrojar basuras. Los descuidos y los accidentes provocados por las personas son la causa de decenas de incendios forestales en Castilla - La Mancha. Nosotros somos necesarios. Tú eres esencial.

LOS CONSEJOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

¿Eres testigo de un incendio?; ¿Sabes que el Índice de Previsión de Incendios es elevado?; Se cauteloso en todo momento. Estos son los consejos que debes seguir si te encuentras en el campo o en el monte:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural. 
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal. 
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

Ya lo sabes: NO BAJES LA GUARDIA, EVITA ACTIVIDADES DE RIESGO, TODAVÍA NOS ENCONTRAMOS EN PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIO FORESTAL. EN EL MEDIO NATURAL, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, #ERESESENCIAL #PLANTACARA A LOS #IIFF (INCENDIOS FORESTALES).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Lluvias y chubascos en el noroeste y nordeste, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Toledo vuelve a llamar a la colaboración ciudadana tras 44 denuncias por botellón en este fin de semana

Las fiestas en domicilios privados están incrementándose en las últimas semanas, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que intervenir en 16 domicilios en tan sólo dos días.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

En plan

Por Aurora, la del cumple

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

Carro por pedregal

Por Julio García-Casarrubios.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuestan por la reactivación turística

Toledo, Úbeda, Baeza, Segovia, Mérida y Córdoba: "Nuestro Grupo considera prioritario reforzar su compromiso con la cultura".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.