MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Diputación de Guadalajara concederá este martes 3 millones de euros a los pueblos de la provincia

Se trata de las convocatorias para realizar pequeñas inversiones en los pueblos de la provincia a través del FOCODEM y de ayudas para sufragar gastos excepcionales derivados de la lucha de los municipios contra el COVID-19.

03.08.2020

Política en Guadalajara

comentarios

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara resolverá este martes la concesión de dos líneas de subvención a los municipios y EATIMs de la provincia que, en total, suman 2.973.967,53 euros. Se trata de las convocatorias para realizar pequeñas inversiones en los pueblos de la provincia a través del FOCODEM (Fondo de Cooperación y Desarrollo para los Municipios de la provincia) y de ayudas para sufragar gastos excepcionales derivados de la lucha de los municipios contra el COVID-19.

En lo que respecta al FOCODEM, la propuesta de resolución que deberá aprobar la Junta de Gobierno de la Diputación supone ayudas por un total de 2.479.000 euros. Estos fondos llegarán a 276 municipios de la provincia, 133 barrios y 15 EATIMs. El fondo, dotado inicialmente con 2,5 millones de euros, reparte ayudas para inversiones de entre 2.000 y 12.000 euros, en función de su población, entre los municipios y EATIMs menores de 1.000 habitantes.

También los ayuntamientos de municipios que superan esa población pero cuentan con pedanías han podido solicitar estas subvenciones para sus barrios, que recibirán ayudas de hasta 2.000 euros cada uno de ellos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El FOCODEM es una línea de ayudas, puesta en marcha en 2020 por primera vez, se destina a subvencionar obras y actuaciones que correspondan al capítulo VI (inversiones reales) de los municipios, gestionadas de forma directa por los ayuntamientos, en régimen de concurrencia competitiva.

Se han establecido como subvencionables todos los gastos de inversión realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, sin fijar límites de actuaciones a subvencionar en cada localidad que se acoja a estas ayudas.

La convocatoria de ayudas extraordinarias a los municipios y EATIMs de la provincia para sufragar gastos excepcionales de los ayuntamientos en la lucha contra la propagación del COVID-19, aprobada a propuesta del presidente de la Diputación, José Luis Vega, en el mes de abril y publicada en el BOP el pasado 8 de mayo, se resolverá con la concesión de subvenciones por importe total de 494.967,53 euros.

Han podido acogerse a estas ayudas todos los municipios y EATIMs de la provincia, sin excepción, que hayan realizado gastos propios en acciones de lucha contra la pandemia. Con una dotación inicial de 565.000 euros, se preveía la concesión de subvenciones de entre 1.000 y 10.000 euros para cada municipio o EATIM solicitante en función de su población.

Con los criterios fijados para su concesión, el 60% de esta convocatoria de subvenciones estaba reservado para las localidades de la provincia de hasta 500 habitantes.

En la misma Junta de Gobierno que resolverá estas dos importantes convocatorias de subvenciones, se aprobará también una segunda línea de ayudas a los municipios y EATIMs de la provincia para gastos excepcionales causados por la pandemia del COVID-19. Esta nueva convocatoria tendrá una dotación total de 282.500 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.