MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

03.08.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Algo pasa. Todos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Por qué en cualquier tipo de crisis España sale más dañada que los demás países de nuestro entorno? Echar la culpa a los Gobiernos del PSOE, es pueril, es no querer profundizar en las verdaderas causas. La principal razón, entre otras, es que dependemos en gran manera del sector servicios, en especial del turismo, y en que la competitividad está basada casi exclusivamente en reducir salarios. Somos un país con muy escasa variedad en las fuentes de riqueza. 

Acabamos de conocer que nuestro producto interior bruto ha caído un 18,5 %, lo que en términos interanuales puede situarnos por encima del 22 %. Es una auténtica barbaridad, cuando la media europea ha caído un 11, 9 %, Portugal un 14 %, Francia un 13,8 %, Italia un 12,4, y Alemania un10,1. Incluso dentro de nuestro país; las regiones que dependen más del turismo han caído con más fuerza, mientras las que gozan de una mayor diversidad se han defendido mejor. El País Vasco cae un 8,7.

Este es un problema que venimos arrastrando en España desde hace mucho tiempo. El mayor daño que sufre España está íntimamente ligado a lo que los economistas llaman “la evolución del índice de complejidad económica”, que mide las capacidades productivas de una economía a través del conocimiento. Pues bien: mientras este índice ha crecido en la mayoría de los países desarrollados, incluso en los emergentes, en España ha descendido.

Es fácil deducir que nuestra economía no debe depender solo del turismo; debemos basar nuestro PIB en otras fuentes, pero sobre todo basándose en el conocimiento, y en el índice de complejidad. “Más variedad en nuestro tejido productivo”. Los pactos con el Gobierno hay que dirigirlos en este sentido. Un gobierno progresista como el que tenemos, tiene que empezar ya, hoy mejor que mañana, a reconducir nuestra economía, -además de con el turismo, que debemos cuidarlo, y mucho-, hacia las energías renovables, hacia el cambio climático, hacia el conocimiento, y la investigación, a crear empleos seguros y de calidad, a fortalecer a las clases medias y trabajadoras, a vencer la pobreza y las desigualdades.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.