MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES REGIONALES: Aprobada la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha

Resumen del Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este 3 de agosto de 2020.

03.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha ha sido aprobada este lunes en las Cortes regionales con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, quienes han basado su decisión en que uno de los artículos
--el artículo 13--, relacionado con la venta de animales a particulares, es "inconstitucional".

En el debate de las Cortes regionales sobre este texto normativo, el diputado del PP Emilio Bravo ha manifestado que el dictamen de la ley nace con un voto particular en contra del Consejo Consultivo en este artículo concreto, por lo que es una norma que nace "viciada".

Bravo ha explicado que este ámbito ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la ley de bienestar animal de La Rioja.

"Nos vamos a abstener en esta ley. Hemos hablado con muchos colectivos y nos hubiera gustado aprobarla, pero es una ley que nace con una sentencia del Constitucional y no podemos apoyarla". Además el PP ha criticado que el texto quiere cargar económicamente a "ayuntamientos" sumando competencias en materia de bienestar animal, y los consistorios "no pueden más".

CIUDADANOS

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha trasladado que es un día de "enhorabuena" por la presentación de esta ley, que obtuvo un tono muy favorable en la comisión parlamentaria en la que se debatió.

En consecuencia, ha reiterado su voto favorable, pero sin olvidar que la enmienda que ha quedado viva de su grupo respecto a la gestión de las colonias felinas, podría aceptarse en este pleno o desarrollarse en un reglamento posterior.

Del papel de los ayuntamientos en la gestión de bienestar animal, Ruiz ha puesto el acento en "ser lo más eficientes posible" en esta protección, que debe venir "desde la municipalidad".

PSOE

Para defender el texto, el diputado socialista Julián Martínez, ha reprochado al PP que si consideran inconstitucional el artículo referente a la venta de animales a particulares tendrían que haber presentado una enmienda al respecto, y no lo han hecho. "Venden la moto y esta enmienda no está".

Además, ha argumentado que no se prohíbe en la ley que particulares puedan vender animales propios, sino que tienen que establecerse como núcleos zoológicos. "No se les prohíbe esta negativa", ha asegurado.

Asimismo, respecto a la carga a ayuntamientos que ha mencionado el diputado del PP, Martínez ha indicado que estos deben actuar en la protección animal con "cercanía y agilidad" y además otorgarles acciones recaudatorias al respecto.

Al los diputados de Ciudadanos y al PP, el diputado del PSOE les ha propuesto transar una enmienda relacionada con las colonias felinas y es incluir su definición con nuevo apartado en el artículo 3, definiéndola "como grupo o comunidad de gatos que está vinculados a un territorio, y entre sí, dependen de los humanos para su equilibrio y salud".

UNA UTOPÍA QUE SERÁ REALIDAD

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha agradecido el tono general de los grupos en la tramitación de esta ley, que en 2009 se planteó como "una utopía" y esta se convierte en una "realidad" mejorada, con "mucho más luz".

Tras 1.029 alegaciones de 46 entidades, "una interlocución enorme", esta ley nace para considerar a los animales "seres sintientes y no cosas", recogiendo medidas como la prohibición al maltrato, al abandono y que quiere caminar para conseguir el "sacrificio cero" y que si este se produce, se materialice a través de un profesional veterinario "con una eutanasia de manera indolora".

El consejero ha defendido medidas como la creación de un registro único, porque ahora existe hay uno autonómico y otro municipal; así como la prohibición de exhibir a los animales en escaparates o en circos.

Al Grupo Parlamentario Ciudadanos le ha garantizado que se regularán sus demandas en cuanto a la gestión de colonias felinas por medio de decreto, y a los 'populares' les ha acusado de demagogos, en cuanto a su denuncia sobre el artículo sobre la venta de animales a particulares, porque es un aspecto que no se prohíbe, pero que exige que quien lo ejerza necesita constituirse como núcleo zoológico y tiene que tener una supervisión veterinaria.

También ha negado al PP que sea una ley "inconstitucional", porque no se ha aprobado, y no puede ser calificada de este modo por el Tribunal Constitucional.

Para culminar su defensa del texto, Martínez Arroyo ha utilizado una frase del líder indio Mahatma Gandhi, resaltando que "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales".

LAS QUEJAS DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS DE CLM ASCIENDEN A 250 DE 456.000 TRASLADOS, UN 0,06%

Las quejas en el servicio de ambulancias regional y provincial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ascienden a un total de 250 en el transporte programado de un 456.000 traslados, lo que supone una incidencias de 0,06 por ciento.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta de la diputada de Ciudadanos Úrsula López relativa a las condiciones del parque de ambulancias
del Sescam.

Hernando ha señalado igualmente que todas las ambulancias del Sescam tiene a probada la certificación técnica sanitaria y que tienen que pasar las pertinentes revisiones, a lo que ha unido que la calidad del servicio se mide por medio de la Dirección Médica del Transporte Sanitario que, a su vez, a través del Centro Coordinador de Transporte hace seguimiento diario.

Sobre las condiciones de trabajo de los empleados del servicio, ha indicado que se encuentran dentro del marco de las empresas adjudicatarias del servicio y que el cobro de las nóminas es responsabilidad del empleador. "Actualmente no se nos han comunicado un posible impago de las mismas", ha añadido.

LÍNEA DE AUTOBUSES

Hernando ha sido también el encargado de responder a López sobre la línea de autobuses que une Ciudad Real y Fuencaliente, afirmando que aunque es una línea estatal, el trabajo de la Administración regional es exigir cuanto antes al Gobierno de España que recupere esa línea.

"No puede achacar al Gobierno de Castilla-La Mancha la recuperación de un servicio que no prestamos nosotros", ha apuntado, para agregar que se trata de líneas que han sido suspendidas debido al a pandemia. "En Castilla-La Mancha se ha logrado recuperar el doble que en el Estado y eso nos avala a pedir cuanto antes la recuperación de esas líneas".

También ha sido Hernando el encargado de responder una pregunta del diputado del PP Juan Antonio Moreno sobre la atención médica en las pedanías de la localidad de Almodóvar del Campo, para decir que el Gobierno regional no puede exponer a sus sanitarios a la posibilidad de contagiarse por COVID-19 cuanto hay otros mecanismos para pasar consulta. "Se puede llamar por teléfono si no hay Internet", ha dicho.

Finalmente, la diputada del PP Lola Merino a preguntado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez sobre la supresión de una línea en Madridejos (Toledo) que permitiría 15 alumnos por aula y no 24, ante lo que la titular de Educación ha dicho a la parlamentaria que "confunde" las consecuencias de la pandemia con la planificación educativa de la localidad.

RECHAZADA UNA PNL DEL PP QUE PEDÍA UN AUMENTO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado --con los votos en contra de socialistas y Ciudadanos-- la Proposición No de Ley del PP que pedía un aumento en la contratación de docentes para poder reforzar los contenidos que se hubieran podido perder en el último trimestre del pasado curso, en este escenario de pandemia.

Los 'populares' también reclaman una bajada de ratios, protocolos de salud laboral, disminución burocrática para docentes y la presencia de la figura de la enfermería escolar de cara a la vuelta a las aulas.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno, ha señalado que "no es tiempo de reproches políticos ni para comparar situaciones", es un "momento tan excepcional en el que se deben adoptar medidas urgentes" que puedan implementarse en las próximas cuatro semanas, respondiendo a los retos del inicio del curso escolar de manera presencial.

CONSEJERA: AUMENTO DE DOCENTES YA ANUNCIADO

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el PP no puede instar a algo que ha quedado garantizado en las medidas anunciadas por el Gobierno regional el pasado 24 julio, en concreto, es decir, la contratación de más de 3.000 profesores.

En cuanto a la figura de la enfermería escolar, Rodríguez ha indicado que hay enfermeros en centro educativos por otros motivos cuando las autoridades sanitarias lo indican de "manera necesaria", una figura que la consejera no ve "mas allá", aunque sí en el caso de que estas autoridades lo requieran.

"La red de centros de salud tiene una conexión directa con los centros educativos y vamos a establecer que cada centro educativo tenga un centro de salud de referencia, y será ese centro de salud el que determine la conveniencia o no de un protocolo determinado", ha explicado la titular educativa.

Asimismo, ha negado que se hayan perdido contenidos durante los primeros meses de pandemia, por lo que durante los cuatro primeros meses de curso se trabajará en un refuerzo "intenso" de contendidos que se han programado de otra forma.

CS Y PSOE

La diputada de Ciudadanos Úrsula López ha trasladado que su grupo apuestan por planes de contingencia que recoja la voluntariedad de los centros de contar con una enfermera para velar por la salud de niños, para evitar la propagación del coronavirus una vez se produzca la vuelta a las aulas, una figura que se implante "como antes se hizo con los orientadores".

Ha apelado al "olvido veraniego" que han sufrido los alumnos de la región, que con motivo de la pandemia ha durado 6 meses, por lo que ha considerado que será "necesaria una temprana evaluación inicial" y un refuerzo educativo.

Por ello, ha señalado que se podían haber puesto en práctica una escuela de verano, porque hasta un 30% del alumnado "no ha podido seguir el modelo de educación a distancia", y porque "hubiera servido como apoyo psicológico emocional para los niños cuyos padres han perdido su empleo o por la pérdida de familiares por el COVID-19".

López ha dudado de la efectividad de hacer test a docentes un mes medio antes del inicio de curso, al tiempo que se ha preguntado si los profesores se va a convertir en "guardianes sanitarios" para velar por que se cumplan las medidas sanitarias.

De su lado, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha admitido la preocupación de "todos" por esta situación, pero ha puesto en valor que los test a los docentes se realizan en el marco de un estudio de seroprevalencia, que pueda indicar como se encuentran los docentes de la región.

Ha puesto en valor que también está en marcha "una red centinela con rastreadores para atajar cualquier tipo de brote", porque "lo importante es responder con agilidad y rapidez", ha afirmado Contreras, que ha añadido que hay elaborados tres escenarios educativos --presencialidad total, semipresencialidad o enseñanza a distancia-- de cara al inicio del curso.

CLM PLANTEA UNA FISCALÍA ANTIOCUPACIÓN Y COLABORA CON LA FEMP EN LA ELABORACIÓN DE UN CESO DE VIVENDAS OCUPADAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado este lunes la creación de una fiscalía antiocupación para acabar con la ocupación de viviendas y trabaja, en el ámbito regional, con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en la elaboración de un censo de viviendas ocupadas en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado en el debate del pleno de las Cortes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante el debate general relativo a la situación de la ocupación ilegal en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

En este sentido, el consejero ha hecho una serie de propuestas para luchar contra la ocupación ilegal como denegar la inscripciones en el padrón municipal de quienes están ocupando ilegalmente o que no solo sean los propietarios quienes estén legitimados para interponer denuncias en este sentido.

"Se debe aumentar en muchos más años la prescripción de la ocupación y debemos modificar el código penal para endurecer las penas", ha señalado, para añadir que debe haber penas agravadas para aquellos infractores que cometan también delito de trata o pertenencia a banda.

INTERVENIR EN LA VIVIENDA

También propone el Gobierno regional que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local puedan intervenir en una vivienda ocupada para desalojarla de sus ocupantes y de forma inmediata defiendan esa propiedad y se la devuelvan a su propietario.

Hernando ha propuesto también la creación de una fiscalía antiocupación y que sea dotada con recursos humanos necesarios para que actúe lo más rápido posible, junto con efectivos necesarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil para aplicar estas leyes.

Junto con ello, Hernando ha indicado que desde su departamento en la región han puesto de su parte en este asunto con una política de tolerancia cero, con el plan social de ingresos patrimoniales o la elaboración junto a la FEMP de un censo de viviendas ocupadas en la región.

También ha señalado que la Junta está trabajando con los grandes tenedores de vivienda para impulsar que salgan al mercado del alquiler las viviendas que están vacías. "Les he pedido y les pido que denuncien todos los casos y asuman cuanto antes que es mejor ofrecer un alquiler asequible a una vivienda vacía", ha concluido

"SON JETAS"

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha subido a la tribuna para defender el debate que ha presentado y ha señalado que las medidas que contiene su resolución son prácticas. "Hemos intentando ver cuál es la problemática y cuál es la solución".

Así, tras señalar que las personas que ocupan "son jetas" que se aprovechan del sudor de los trabajadores, ha dicho que las medidas que propone Ciudadanos pasan por medios para hacer cumplir la ley ya que no se cumplen los plazos de la Ley de desahucio exprés porque no hay funcionarios.

También solicita dotar de capacidad de representación a las comunidades de vecinos, que los ocupas no puedan ser favorecedores de ayudas de las administraciones, modificar la Ley de Bases de Régimen Local y la ley de Enjuicioamiento Civil y Criminal, aumentar las penas y contar los colegios de abogados y dotarlos presupuestariamente.

PP: LA OCUPACIÓN HA CRECIDO CON EL GOBIERNOO ACTUAL

La diputada del PP María Gema Guerrero, que ha achacado al PSOE que la ocupación en España haya crecido desde la moción de censura al Mariano Rajoy y con el Gobierno del PSOE y Podemos, ha pedido a los socialistas que insten al Ejecutivo central cuanto antes a buscar una solución.

Tras aludir a la Ley Orgánica contra la ocupación que ha presentado el PP en el Congreso, la 'popular' ha señalado que su partido propone promover cuantas medidas sean necesarias ante el Gobierno para que se impulsen las normas legislativas necesarias para combatir la ocupación ilegal.

También solicita medidas para coordinar a los distintos poderes de del Estado, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan actuar de forma inmediata sin medidas judiciales previas cuando haya un delito e impulsar medidas tendentes a aumentar e implementar la policía local de los municipios, que vengan acompañadas de medidas formativas.

PSOE COMPARTE EL DIAGNÓSTICO

Finalmente, la diputada socialista María Isabel Sánchez ha dicho que los socialistas y a los 'populares' que su partido comparte el diagnóstico que han hecho en sus respectivos discursos, aunque ha dicho a Cs que no hace falta que Pedro Sánchez rompa con Podemos y los nacionalistas para solucionar este problema y al PP que no vaya de "salvapatrias" porque el problema "no es nuevo".

Así, ha indicado que el PSOE propone una coordinación entre todas las administraciones, reforzar las oficinas de intermediación hipotecaria, que las oficinas judiciales incrementen sus medios materiales y humanos, que no se dé un tratamiento de vecino a una persona que no ejerce de ello, apostar por la vivienda en alquiler, no dejar nunca a los más desfavorecidos sin vivienda y endurecer el Código Penal.

Finalmente, en la votación de resoluciones ha sido aprobada la presentada por Ciudadanos con 23 votos a favor y diez abstenciones; se ha rechazado la del PP con diez votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones; y se ha aprobado la del PSOE con 23 votos a favor y diez abstenciones.

CLM MOVILIZA 108 CONVOCATORIAS POR VALOR DE 856 MILLONES QUE RECOGEN MEDIDAS PARA TERRITORIO DESPOBLADOS

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta la fecha en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) un total de 108 convocatorias que incorporan criterios de discriminación positiva a territorios en situación de despoblamiento, que han supuesto 856 millones de euros.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en el pleno de las Cortes con motivo de un debate presentado por el Grupo Socialista sobre despoblación.

Un total de 99 son ayudas ordinarias dentro de los presupuestos de la región, y 9 son convocatorias de Expresiones de Interés. Más de 161 millones se dedican a proyectos en territorios con problemas de despoblamiento con casi 8.000 beneficiaros.

Guijarro ha pedido a los grupos "trabajar juntos" para construir "cuáles son las mejores herramientas contra la despoblación", porque, a su juicio, es un momento clave en el que regiones como Castilla-La Mancha pueden influir para que, a través de las ayudas europeas, se proporcionen estas herramientas "eficaces".

Por esta razón, el vicepresidente regional ha apelado al "optimismo", y ha incidido que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha mostrado de acuerdo con la región para que se trabaje en la Unión Europea en definir las directrices para la concesión de ayudas para zonas adyacentes a territorios despoblados.

En este punto, ha dejado claro que en el acuerdo entre Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, del pasado 3 de julio en el que solicitaban que se incluyeran a Teruel, Cuenca y Soria como "zonas más desfavorecidas" en el mapa de ayudas europeas, también se tenía en cuenta la zona despoblada de Guadalajara, al ser zona adyacente.

PSOE PIDE MÁS ESFUERZO

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, por medio de su propuesta de resolución, "un mayor esfuerzo" al Gobierno central para que Castilla-la Mancha pueda acceder de forma "más eficiente y flexible" a las ayudas europeas en materia de despoblación, y que Cuenca en su totalidad y la zona despoblada de Guadalajara sean consideradas para tal fin como zonas de baja densidad de población.

Asimismo, los socialistas demandan en su propuesta que Europa defina unidades territoriales más "comarcalizados" para recibir estas aportaciones, para evitar situaciones como la de los pueblos ribereños.
El diputado socialista Francisco Pérez ha pedido a los grupos "trabajar juntos, codo con codo, sin fanatismos" en materia de despoblación.

Asimismo, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha hecho alusión a la que la comisión parlamentaria sobre despoblación se celebrará también durante este mes de agosto, habiendo sido convocada ya en ocho ocasiones, con 23 comparecientes de lo más de 60 propuestos por los grupos.

CASI 25 REIVINDICACIONES DEL PP

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha presentado casi 25 reivindicaciones en materia de despoblación en su propuesta de resolución, en la que solicitan que las Cortes insten al Gobierno regional a exigir una serie de medidas.

Transporte flexible para dotar de calidad esta modalidad en el medio rural, que las entidades financieras presten sus servicios en estos municipios el apoyo a iniciativas o medidas fiscales especiales para los habitantes de zonas rurales, empresas o profesionales que estén en activo o se implanten en las mismas.

También proponen fomentar las cadenas cortas de abastecimiento en ámbitos como la alimentación o la energía, promover inversiones en banda ancha, implementar medidas para que funcionarios y personal laboral fijen su residencia en estas zonas, agilizar trámites en la concesión de licencias administrativas, fomentar rodajes en estas zonas de la región a través de la Film Commission y considerar a mujeres y jóvenes como colectivos prioritarios.

CS

Ciudadanos ha presentado sus propuestas --con el PP comparte el tratamiento a jóvenes y mujeres como colectivos prioritarios--, y suman que las Cortes insten al Gobierno regional que inste al Gobierno central a construir un gran pacto de despoblación, así como elaborar un estudio pormenorizado de la situación de la despoblación en la región o que el Ejecutivo autonómico garantice partidas suficientes para actuaciones en estas zonas.

También comparten con el PP el impulso para discriminar positivamente en materia fiscal a los que fijen su residencia en estos territorios. La diputada de Cs Carmen Picazo ha considerado que si la despoblación antes era un "problema" en la región, ahora es "un drama", por lo que ha apelado a un consenso "político amplio y firme", acusando a PP y PSOE de estar demasiado tiempo centrados en pelearse mientras los pueblos de la región "piden auxilio".

La votación de las resoluciones de los grupos parlamentarios se ha saldado con el rechazo de las de Ciudadanos --con cuatro votos a favor, 19 en contra y diez abstenciones-- y la del PP --con 14 votos a favor y 19 en contra--; mientras que la del PSOE ha sido aprobada cono 23 votos a favor y diez abstenciones.

LA REGIÓN RECUPERA 5.000 DE LOS 16.000 EMPLEOS PERDIDOS EN HOSTELERÍA TRAS EL IMPACTO DEL COVID-19

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha recuperado aproximadamente un tercio de los empleos que ha perdido estos meses en el sector de la hostelería tras la afectación que ha tenido en el turismo la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, lo que supone 5.000 puestos de trabajo de un total de 16.000.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en el pleno de las Cortes regionales la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el debate sobre las políticas de turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular.

Una recuperación de un tercio de los puestos de trabajo del sector que ha dicho la consejera que se ha podido llevar a cabo gracias a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), señalando que el Gobierno regional seguirá defendiendo ante el central su prórroga para aquellos sectores "gravemente afectados" en la vuelta a la nueva normalidad.

No obstante, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha dicho a esas casi 11.000 personas del sector hostelero que todavía se encuentran en situación de desempleo, que tienen toda "la complicidad y el apoyo" del Ejecutivo castellanomanchego para seguir acompañándoles en el proceso de normalización y recuperación de la actividad turística.

DEBATE "EXTEMPORÁNEO"

Y es que Patricia Franco ha reprochado durante su comparecencia al PP que haya traído ahora este debate a las Cortes cuando lo registró en noviembre de 2019, lo que bajo su punto de vista hace que sea un debate "extemporáneo", debido a la crisis provocada por el COVID-19.

"Han preferido desempolvar ahora este debate y no cuando lo presentaron porque las cifras de turismo eran de récord absoluto y quieren hacerlo ahora para sacar rédito político", ha lamentado Franco dirigiéndose a los diputados de la bancada 'popular'.

Por ello, ha vuelto a pedir al principal partido de la oposición que se sume al Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha y le ha dicho que las nuevas propuestas que traen en este debate las podían haber incorporado ya a este acuerdo institucional, añadiendo que "muchas de ellas" ya están contempladas en el mismo. "Les vuelvo a tender la mano como siempre para el acuerdo, pero tiene que ser uno".

CLM, "A LA COLA"

Mientras, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata se ha referido a los datos hoteleros del mes de junio para indicar que Castilla-La Mancha "está a la cola" y señalar que "esa es la realidad" a la que la Comunidad Autónoma se enfrenta hoy en día.

En este sentido, ha apuntado que la región tiene potencial turístico pero que tiene que "creérselo", a lo que ha añadido que las campañas de difusión del turismo en la región tienen que ser efectivas y para ello hay que medir sus resultados.

También ha pedido Muñoz Zapata que el turismo se quede fuera del debate político y no se use como un arma arrojadiza. "El turismo es de todos, no puede ser ni derechas ni de izquierdeadas", ha concluido el diputado del partido naranja.

"UN AÑO NEGRO"

De su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha comenzado su intervención lamentado que la consejera haya dicho que este es un debate "extemporáneo" cuando este ha sido "un año negro" para el turismo y la hostelería. "Se han propuesto dejar títere sin cabeza", ha manifestado.

Así, ha apuntado que los 'populares' presentan 34 medidas en su resolución de las cuales 19 son de competencia regional y las otras 15 para el Gobierno regional, tales como un paquete de medidas extraordinarias para la recuperación el sector y un programa estratégico de ayuda con el que se revise el plan estratégico 2020-2023 del Gobierno regional adaptándolo a la situación actual.

También pide el PP incentivos para los empresarios de la región que recuperen a trabajadores en situación de ERTE, un protocolo detallado para que las empresas vuelvan a la actividad, simplificar los procedimientos para pedir ayudas, un plan de actuación para los guías turísticos o que se inste al Gobierno central a que los ERTEs se mantengan hasta 31 de diciembre y que se bajen los impuestos al turismo y la hostelería hasta el 4 por ciento.

"COMO UN AVE CARROÑERA"

Finalmente, la diputada socialista María Jesús Merino ha dicho al PP que interpreta "de manera extraña" lo que se dice desde la tribuna de oradores y les ha reprochado que no hayan activado el debate mientras los datos turísticos han sido buenos.

"Sin embargo, como un ave carroñera, sí lo hacen cuando este país está viviendo una de las pandemias más trágicas", ha dicho la responsable socialista, que ha acusado a los 'populares' de inventar y tergiversar.

Merino ha querido hacer "un guiño" al sector al afirmar que ha sabido reinventarse en la circunstancias actuales. "Un cambio en el que en nuestra región han estado acompañado permanentemente por el Gobierno regional", ha señalado, poniendo en valor las ayudas que ha puesto en marcha la Junta.

Durante la votación de las resoluciones, ha sido aprobada la que ha presentado Ciudadanos con 23 votos a favor y diez abstenciones; mientras que la del PP ha sido rechazada con 14 votos a favor y 19 en contra y la del PSOE ha quedado aprobada con 23 votos a favor y diez en contra.

 

LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL, LA DESPOBLACIÓN Y LOS OKUPAS CENTRARÁN EL DEBATE PARLAMENTARIO

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha dará comienzo a las 10.00 horas con el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sobre el Proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha. 

El orden del día de configura además con el debate general relativo a las políticas de turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular; el también debate general sobre la despoblación en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Socialista y el debate relativo a la situación de la ocupación ilegal en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

A continuación se presentará una proposición no de Ley ante el Pleno relativa a la contratación contratar personal en los centros docentes para  reforzar los contenidos que se hubieran podido perder en el último trimestre del pasado curso, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Tras ello se realizarán las preguntas para las que se solicita respuesta oral relativas a una línea en Madridejos (Toledo), la construcción de una depuradora en San Clemente (Cuenca); atención médica en las pedanías de la localidad de Almodóvar del Campo (Ciudad Real); la línea de autobuses que une Ciudad Real y Fuencaliente y las condiciones del parque de ambulancias del SESCAM. 

#bienestar animal
#castilla-la mancha
#cs
#dclm
#despoblación
#educación
#okupas
#politica
#pp
#psoe
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.