MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

02.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Algo lejos quedan ya los tiempos en que los repartidores de prensa distribuían cada mañana, muy temprano, a toda prisa, los paquetes con los ejemplares que dejaban en librerías, quioscos y puntos de venta. No digamos aquellos otros en que los porteadores y voceadores salían de los establecimientos o desde la propia sede de los periódicos gritando el nombre del rotativo o de la publicación, a menudo con un añadido que consistía en resumir con una o dos palabras la noticia del día o el impacto del día. “La maté y fui a comulgar”, recordamos un reclamo en Caracas, y a continuación el nombre del medio.

Todo eso forma parte ya de la historia de la prensa. El presente es muy distinto: han cambiado por completo las formas de la provisión de información y, por supuesto, los modos y hábitos de consumo. Quizá en algunas localidades o en determinados países se conserven aquellos métodos elementales o rudimentarios que, por otro lado, significaron en muchos casos auténticos medios de vida.

La pandemia ha asestado un duro golpe a lo que restaba de aquellos esquemas, refugiados si se quiere en quioscos emplazados en la vía pública cuyos titulares, arrendatarios o concesionarios hicieron y siguen haciendo considerables esfuerzos para subsistir. Leemos en elconfidencialdigital.com que el sector de los puntos de venta de prensa en Madrid ha sido uno de los grandes castigados por la COVID-19. En efecto, la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) ha informado de que más de la mitad de los trescientos setenta puntos de venta registrados en la capital, echaron el cierre por miedo a contagios. El confinamiento provocó que la gente no pudiese bajar a la calle y, por lo tanto, comprar ejemplares en los quioscos. Según el citado digital, muchos cerraron automáticamente sin opción a volver a abrir y otros han reabierto sus puertas al público de nuevo.

Se van amontonando los testimonios de desazón y desespero entre los quiosqueros y las personas directamente afectadas. Hay quienes dicen vender menos de cien unidades de diarios cuando antes superaban las quinientas. La emergencia sanitaria, según otros, indujo a la venta de diez o doce ejemplares en quioscos particulares. Algunos se han dado de plazo hasta septiembre: como la situación persista o se agrave –sobre todo teniendo en cuenta que las actividades derivadas de la comunicación impresa van a seguir menguando-, no tendrán otra opción que cerrar. Algunas vías, desde luego, se quedan sin quioscos.

Y es que desde 2010, los puntos de venta en la capital del Reino se han reducido en un cincuenta por ciento. Hace diez años, había unos ochocientos y en la actualidad, como se ha dicho, unos trescientos setenta.

¿Alternativas? No son fáciles, aunque algunas empresas ya han ensayado métodos como el la suscripción y el reparto directo a domicilio, o sea, llevar el periódico a casa. Cuestión de números, cada cual habrá hecho los suyos para comprobar si la fórmula es rentable, sobre todo pensando en captar la fidelidad. Es un método de supervivencia, de acuerdo, incluso para los propios quiosqueros afectados por esa tendencia a la baja. Es repartir a domicilio a los clientes habituales. Una vía de escape que, de no haber sido utilizada de manera constante, con seguridad hubiera precipitado el cierre de algunos. Pero el pesimismo sigue predominando: a pesar de las facilidades o de la comodidad, el número de clientes que deja de adquirir el periódico es cada vez mayor.

Salvador García-Llanos

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.