MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 21:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

02.08.2020

Cultura en Cuenca

comentarios

La Diputación Provincial de Cuenca ha comenzado las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros. Esta intervención tiene el objetivo de llevar a cabo una consolidación parcial y mejorar la seguridad en aquellos puntos donde exista riesgo de derrumbe.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando esta fortaleza junto con el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos y los propietarios del castillo, donde ha podido comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo, así como algunos descubrimientos muy prometedores como es un resto de la muralla del primer castillo de Don Juan Manuel. El responsable provincial se ha quedado muy satisfecho con la evolución de los trabajos y ha reiterado la importancia de “socializar el patrimonio para que toda la ciudadanía lo sienta como propio”, con este fin se llevarán a cabo acciones divulgativas entre los vecinos y vecinas de la comarca para que conozcan mejor esta joya del patrimonio conquense.

La Diputación Provincial pretende con esta rehabilitación frenar el estado de deterioro que el tiempo y las inclemencias meteorológicas están causando en toda la edificación, provocando riesgo de colapso y derrumbes. Valero ha señalado que el actual ejecutivo provincial tiene el firme propósito de trabajar para que “el patrimonio conquense sirva para generar riqueza” y repercuta positivamente en las personas que viven en la provincia.

Castillo Puebla de Almenara

El castillo de Puebla de Almenara o Santiago de Jalameña es una fortificación reconstruida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí, tomada por la Orden de Santiago en 1177, situada en el municipio de Puebla de Almenara. En el siglo XIV el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación el 22 de marzo de 1332. Perteneció más tarde a los Mendoza, ya que fue comprado el 13 de octubre de 1487 por el Cardenal Pedro González de Mendoza a María de Peralta y su esposo Juan de Heredia, quién llevó a cabo labores de restauración,  partir del siglo XVII el castillo pierde importancia y comienza el abandono.

Este plan de actuación recoge un análisis general del estado estructural del castillo para afianzar las zonas con posibilidad de derrumbe, trabajar en eliminar la cubierta vegetal y en llevar a cabo excavaciones arqueológicas con fines científicos. También se va a actuar en las murallas donde se evitará que queden abiertos accesos al edificio y también se trabajará para crear recorridos guiados por dentro del castillo que irán acompañados de paneles explicativos.

 

#castillo
#diputación de cuenca
#puebla de almenara
#rehabilitacion castillo puebla de almenara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.