MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 22:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

02.08.2020

Cultura en Guadalajara

comentarios

Dedicado a José Luis Romanillos,  la guitarrista Silvia Nogales interpretó su concierto 'Altamira ancestral y mágica',  una propuesta con la sumerge al público en los aspectos más curiosos de la cueva cántabra y en la época de la misma, (18.000 años atrás), mientras disfruta de obras de guitarra relacionadas con ese ambiente místico. Así, durante el concierto, se proyectaron recursos audiovisuales como imágenes sugerentes del interior del lugar, Patrimonio de la Humanidad, y sonido ambiente, a los que se superponía la música de la artista puertollanense. “Intento recrear el simbolismo de la época con composiciones inspiradas en el fuego y en el agua”, señalaba ayer. Presentó el concierto Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, quien, además de glosar la figura de la guitarrista y el resto de sus facetas artísticas, también recordó al recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza.

Este proyecto fue una de las propuestas elegidas por MusaE, -dependiente del Ministerio de Cultura y gestionado por Juventudes Musicales- en 2018, de manera que la guitarrista tuvo la oportunidad de estrenar su espectáculo nada menos que en el lugar en el que está inspirado. Posteriormente fue seleccionado para hacer lo propio en otras cuevas, en Italia.  

Profundamente impresionada por el arte rupestre, Nogales calificó a su autor o autores como verdaderos artistas. “Son muy enigmáticas. No se sabe del todo bien qué representan, pero se percibe de manera inmediata la vinculación del hombre con la naturaleza, con las estrellas, con lo más primario. Y eso es lo que intento reflejar con la música de la guitarra”, añadía.

Para llevar a cabo la selección del repertorio, y tener que emular una época en la que no había música como la entendemos ahora, para Silvia, lo más complicado fue traducir el simbolismo de Altamira a piezas de guitarra. “Encontré la sonata número 3 del Decameron, de Leo Brouwer, que tiene como referente aspectos primitivos de las tribus africanas, tales como la tradición oral, la muerte o los sueños”, contaba ayer, a la que ha añadido otras piezas tan evocadoras como 'El fuego fatuo' de Manuel Falla u otra que, sobre el agua, escribió Pablo Despeyroux.

 

#jose luis romanillos
#maestro guitarrero guijosa
#sigüenza
#silvia nogales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.