MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 23:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García Gascón: "Ni la sanidad, ni la educación, ni las residencias están mejor preparadas ante una segunda oleada en C-LM"

El Coordinador Autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha ha advertido de la "inacción y falta de previsión" de la Junta ante el riesgo de rebrotes.

31.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

José Luis García Gascón, Coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, ha manifestado esta mañana su preocupación ante el estado de los servicios públicos en la región y su capacidad de respuesta ante una posible segunda oleada de coronavirus tras el verano. En este sentido ha señalado directamente a la sanidad, la educación y las residencias de ancianos como “los tres principales frentes que debemos reforzar antes de que sea demasiado tarde”. Según ha declarado, en Castilla-La Mancha “ni la sanidad, ni la educación, ni las residencias están ahora mejor preparadas ante una segunda oleada”, lamentando que “la inacción y falta de previsión de la Junta en cualquiera de estos ámbitos nos puede costar realmente caro si la situación empeora”.

La Secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos CLM y concejala en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Fajardo, también ha advertido de la situación de los servicios públicos en Castilla-La Mancha, señalando que “está incluso peor que antes de la crisis sanitaria” y que “nuestra región ya se encontraba a la cola en servicios públicos en España”. Tanto Fajardo como Gascón han coincidido en la necesidad de reforzar el sistema sanitario y han denunciado “el cierre de camas y la reducción de personal durante el verano”, lo que consideran “se suma a la falta de inversión en la atención primaria, que es el principal muro de contención de la epidemia”.

Respecto al nivel de adaptación del sistema educativo de cara a la nueva temporada escolar, desde Podemos CLM creen que es necesario que tanto las familias como el personal docente dispongan cuanto antes de un plan para adaptar las clases a la nueva normalidad. García Gascón ha manifestado a este respecto su preocupación por la “falta de previsión e información” por parte de la Junta y ha señalado la necesidad de conocer pronto los “recursos y planes de rastreo que se van a implementar a partir de septiembre”, así como de acordar con la comunidad educativa “la forma en la que se plantean las ratios, si las entradas al centro serán escalonadas o las medidas de distanciamiento social entre el alumnado y su implementación”.

Por último, Fajardo y Gascón han hecho un repaso al estado de las residencias de mayores y los centros de día en Castilla-La Mancha, a los que han calificado como “uno de los principales focos de infección y el mayor de los fracasos de Page durante la pandemia”. García Gascón ha señalado que “casos como los de la residencia Elder, en Tomelloso, no pueden volver a ocurrir” y que “por desgracia, desde la Junta todavía no se ha cambiado absolutamente nada en este sentido”. “El miércoles en Tomelloso protestamos contra una mala gestión privada que ha costado vidas, pero el eco de nuestra voz debe resonar en las Cortes que son quienes lo han permitido”, ha sentenciado.

Durante esta semana, miembros de la ejecutiva de Podemos CLM se han reunido con los principales actores sindicales de la región para evaluar el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra región tras la primera oleada de Covid-19. En estas reuniones, tanto el Coordinador Autonómico de Podemos como la Secretaria de Derechos Laborales, Dalia Monteagudo, han destacado la “excepcional labor de apoyo” de los sindicatos durante la crisis y han mostrado su “solidaridad y total respaldo" en casos como los recortes de plantilla anunciados en Airbus, Aernova o el periódico La Tribuna.

#covid-19
#jose luis garcia gascon
#podemos clm
#rebrote
#residencia elder tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.