MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 07:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

La nueva resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo iniciará su actividad en agosto

11.07.2020

Tecnología en Albacete

comentarios

La nueva resonancia magnética adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el Hospital General de Villarrobledo comenzará a atender a los primeros pacientes el próximo mes de agosto, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

La responsable del servicio regional de salud ha visitado hoy, junto a la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, los trabajos de instalación del nuevo equipo que han entrado en su recta final ya que, según el cronograma previsto, finalizarán el próximo 17 de julio.

Una vez concluida la instalación se pondrá en marcha un plan de formación para que los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico con conocimientos en el nuevo equipo instruyan al resto de profesionales que trabajan en este servicio, además de realizar otras actividades formativas para mantener la capacitación y conocimiento de la resonancia magnética.

Leal ha recordado la inversión realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page en este nuevo equipo y en la obra que ha sido necesaria realizar para su puesta en marcha, y que supera el millón de euros.

La nueva resonancia magnética realizará alrededor de 5.000 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de este Área Sanitaria, evitando así que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos tanto a hospitales del sistema público regional como a clínicas concertadas. 

Además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a esta técnica diagnóstica, “su implementación contribuirá al crecimiento profesional del personal, tanto del Servicio de Radiodiagnóstico como al resto de profesionales de la Gerencia de Villarrobledo, y será un aliciente más para atraer a nuevos profesionales de otras especialidades”, ha asegurado Leal. 

El equipo adquirido para el Hospital de Villarrobledo es una resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas) con un software de los más modernos del mercado que permitirá la realización de estudios avanzados y de máxima calidad para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, cardiacas, del tubo digestivo, prostáticas, mamarias y fetales, entre otras.

Entre las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología destaca la capacidad de disminuir los tiempos de exploración, lo que contribuirá a minimizar el estrés que muchos pacientes experimentan durante la realización de estas pruebas. Así, algunos de los estudios más demandados, como de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar, podrán realizarse en un plazo aproximado de 20 minutos.

Asimismo, el nuevo equipo ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también permite el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que tecnologías no tan punteras tienen más difícil detectar.

La nueva resonancia magnética estará conectada mediante el programa Ykonos a la Red de Imagen Médica regional, dotando así a este equipamiento de la máxima funcionalidad, operatividad y eficiencia, al poder visualizar las imágenes que se realicen en este centro desde cualquier otro del sistema sanitario público de nuestra comunidad autónoma.

Mayor capacidad diagnóstica

La directora gerente del SESCAM ha destacado que la incorporación de este equipo a la dotación tecnológica de la Gerencia de Villarrobledo supone incrementar la capacidad diagnóstica de esta área de Salud que ya dispone de un TC de 16 filas de detectores, dos equipos de radiología convencional, un mamógrafo, un telemando, dos ecógrafos, además de un nuevo equipo de radiología portátil incorporado recientemente.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Villlarrobledo está compuesto por tres radiólogas, dos enfermeras, dos administrativos, un supervisor de Enfermería y 10 TER (técnicos de radiología) que realizan radiología convencional, ecografía, mamografía, telemando y TAC e informes de todas estas técnicas.

Además, este Servicio también incluye radiología intervencionista, como biopsias mamarias, hepáticas y pulmonares; toracocentesis, drenaje de colecciones y puntación aspirativa con aguja fina (PAAF).

37 millones de euros en renovación tecnológica

La inversión en la resonancia magnética del Hospital de Villarrobledo, cofinanciada con fondos FEDER, se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional.

En los casi cuatro años de vigencia que tiene este Plan, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe superior a los 37 millones de euros. En el caso de las resonancias magnéticas, se ha acometido la renovación de ocho equipos instalados en los hospitales de Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Guadalajara y Toledo.

Además, se ha considerado prioritario ampliar el número de equipos de resonancia magnética dotando a más hospitales de esta potente herramienta diagnóstica. En este caso, se han instalado nuevas resonancias en el Hospital de Hellín y ahora en el de Villarrobledo, estando previsto que a lo largo de esta legislatura todos los centros hospitalarios públicos de la región dispongan de este tipo de equipamiento.

 

 

#consejería sanidad clm
#hospital de villarrobledo
#resonancia magnética
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso brusco de temperaturas este martes en Castilla-La Mancha. Índice de incendios: alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.