MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 06:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

08.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El informativo diario “La 2 Noticias” con un andadura de más de 25 años en TVE fue emitido por última vez el pasado 12 de marzo. Como consecuencia del estado de alarma fue eliminado de la parrilla para utilizar sus recursos en los servicios informativos prioritarios en ese momento. Estos fueron los Telediarios en La 1 y todos los boletines y programas informativos emitidos en el Canal 24H. 

Según  ha notificado  la dirección de producción de TVE a la Representación Legal de los Trabajadores, “La 2 Noticias” no retomará su emisión en este año 2020 considerando enero como próxima fecha probable de vuelta. Se interrumpe en casi un año la emisión de un formato único en RTVE, referente de información alternativa e independiente tal y como recoge se recoge en la web corporativa tras el último premio “Huellas” de periodismo entregado semanas antes de la última emisión https://www.rtve.es/rtve/20200221/2-noticias-recoge-premio-huellas-periodismo-su-compromiso-medio-ambiente/2003285.shtml

Informativo transmedia con una presencia relevante en redes sociales, “La 2 Noticias” ha recibido mas de 150 distintos premios, entre ellos el Iris al mejor informativo el pasado año, convirtiéndose en uno de los mas prestigiosas marcas del servicio público de calidad de RTVE. Tratando temas desde el desarrollo sostenible, conflictos internacionales, ciencia y tecnología, literatura, arte y nuevas tendencias, ha supuesto el lanzamiento de profesionales como Lorenzo Milá, Fran Llorente, Mara Torres,...

Se da el curioso hecho de que “La 2 Noticias” es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla de programación pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado y se encuentra teletrabajando o desarrollando su jornada laboral de forma presencial en las distintas sedes y centros de trabajo, tal como dispuso la propia dirección en su programa de desescalada.

Con motivo de las medidas preventivas impuestas desde marzo, los 6 estudios de Torrespaña se encuentran a un nivel de bajo rendimiento. Solamente los estudios A1 y A2 mantienen un ritmo de trabajo normal. Mientras, en los estudios A3, A4 y B3 sólo se realiza un programa diario y el B4 permanece sin ninguna actividad. Las redacciones, los espacios de producción y realización mantienen una muy baja ocupación, en parte debido al teletrabajo pero también a la paralización de otros programas de servicio público como, “En Lengua de Signos”, “Parlamento”, “Europa 2020”, “El Mundo en 24H”,”Emprende”… 

Pese a que la Dirección de Producción esgrime razones de diseño y espacios de trabajo, desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna no encontramos razones de peso que justifiquen la interrupción tan prolongada de “La 2 Noticias”. La falta de personal que se esgrimió el verano pasado no se da en este caso. En estos momentos disponemos de medios técnicos y de producción para retomar las emisiones. Tampoco entendemos que se haya priorizado a otros programas de entretenimiento con bajas audiencias premiando a productoras bajo cláusulas de contratos sin ninguna transparencia, menospreciando a programas que otorgan el verdadero sentido público a nuestra Corporación RTVE.

Como todos los miércoles, hemos querido hacer visible nuestra protesta vistiéndonos de naranja, reivindicando la falta de personal, la falta de producción propia Interna y la opacidad en la gestión.

RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna somos un colectivo de trabajadores de todas las áreas y centros de producción de CRTVE sin vinculaciones políticas ni sindicales. Pueden encontrar mas información en la web www.rtvesinpersonal.es .

#la dos noticias
#lorenzo milá
#rtve
#tve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso brusco de temperaturas este martes en Castilla-La Mancha. Índice de incendios: alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.