MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 07:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Piedra sobre piedra", la obra de Juan Garaizábal, en las puertas de Museo de Roberto Polo, en Toledo

Evocará el rastro de las tres civilizaciones antiguas que levantaron esta ciudad única sobre una inmensa roca. Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, próximamente París y Pekín cuentan con una escultura pública del artista.

22.06.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La pieza con la que Garaizábal quiere generar debate artístico en Toledo, “porque esa es mi misión, generar controversia artística allí donde llevo mi escultura”, es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo. Para ello incorpora la escultura el elemento acústico, además de la luz que es elemento habitual en la obra del artista. Juan Garaizábal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la  Colección Roberto Polo cedidos a la Junta de Castilla-La Mancha; en el claustro del museo se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

Piedra sobre piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo. Concibo el planeta como una piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca. Paradójicamente yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo”. Es su manera de esbozarnos lo que se instalará a las puertas de CORPO, escultura a la que dará continuidad una instalación en el claustro del museo, que también versará sobre la huella de las tres antiguas culturas, como tres perfiles urbanos cruzándose en el aire del patio. 

La intervención del escultor para CORPO coincidirá con la instalación de un gran mural de acero y cristal en el Grand Palais de París, durante la feria Art Paris, y otra monumental pieza en Pekín, que son los proyectos que actualmente ultima el artista. Esta misma semana saldrán hacia Shanghái los elementos de la escultura paisajística que quedará ubicada en el parque de Jing´an, Ever Time Gate, una enorme puerta de 12.5 metros de alto que recrea las formas ancestrales y aún vigentes de la arquitectura china. Para generar el debate necesario en el país asiático, el escultor ha dedicado estos tres meses de cuarentena a estudiar el idioma cantonés, del mismo modo que aprendió alemán para instalar en Berlín su segundo taller, en el año 2008 (el primero continúa estando en Madrid y en 2013 abre un tercero en Miami).

Garaizabal, que busca siempre “monumentalizar la memoria de un pasado herido, utilizando el menos monumental de los lenguajes artísticos, el lenguaje del dibujo (… el acero deviene lápiz, el hierro describe líneas negras en el cielo…)”, en palabras de Rafael Sierra, director artístico de CORPO, ha encontrado en Toledo el lugar perfecto para sus evocaciones. Adelanta Sierra que no será ésta la única obra suya que veamos próximamente en la ciudad, donde proyectará otras intervenciones públicas. Lo confirma el artista mientras desgrana los proyectos inminentes que les esperan estos meses venideros: Leeds, Buenos Aires, de nuevo Nueva York… Las instalaciones de Juan Garaizábal en Toledo estarán patrocinadas por La Nave Va.

DESMONTADO A LOS “GUARDIANES” (MIQUEL NAVARRO)

Para que el reemplazo sea posible, esta misma noche, 22 de junio a las 23:00 horas, el grupo compuesto por las 10 esculturas de Miquel Navarro será levantado para emprender camino de vuelta al estudio del artista en Valencia, y poder así reunirse con el resto de Figuras para la batalla; otras 14 piezas en aluminio marino, de unas 3 toneladas de peso cada una, que completan la monumental obra que estos 15 meses se ha convertido en el icono de bienvenida a la ciudad en la rinconada del Miradero, antes degradada al uso de parking de motos. Han sido como guardianes de un templo a las puertas de CORPO, durante casi un año y medio, y telón de fondo de miles de fotos donde turistas y visitantes inmortalizaron su entrada en Toledo. Hoy, una enorme grúa pluma introducirá las esculturas en los trailers que las devolverán a casa.

“Quiero que estén todas juntas, pero no para comercializarlas, lo que nunca sucederá, sino para el día en que ocupen su lugar en la futura fundación que albergue mi obra en Mislata, donde he nacido y donde vivo muy felizmente, a las afueras de Valencia”, ha declarado el artista. Su obra seguirá presente en la colección con la instalación Sombras lunares, ubicada en la sala -1, “un lugar muy bonito en los restos arqueológicos del palacio califal que fue este museo entre los siglos IX y XI, y que según los expertos corresponde a las habitaciones privadas de Abderramán III”, añade Navarro. “Mi experiencia como artista en CORPO es altamente satisfactoria, no solo por los bellos espacios que ha ocupado y seguirá ocupando mi obra, sino por los compañeros de viaje que tengo en la Colección Roberto Polo, todos ellos grandes artistas”.

La rotación de obras escultóricas en el espacio abierto de CORPO es una iniciativa proyectada para dar a conocer públicamente la obra de nuestros mayores artistas, como la alternancia de estas dos primeras exposiciones temporales demuestra. 

 

#corpo
#escultura juan garaizábal
#miquel navarro
#roberto polo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso brusco de temperaturas este martes en Castilla-La Mancha. Índice de incendios: alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.