SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2020 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

31 de mayo, recuperemos la esperanza

Por Paco Núñez. Presidente del PP de Castilla-La Mancha.

30.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El que hoy vivimos es, con toda seguridad, el 31 de mayo menos festivo de los que recordamos, el más atípico y en el que más dolor acumulamos en nuestros corazones. Pero también un 31 de mayo cargado de esperanza, de mirar hacia delante sin olvidar lo que queda atrás, de simbolismo y, sobre todo, de recuerdo. De recuerdo a todos aquellos a los que esta terrible pandemia nos ha arrebatado.

Si alguna Medalla de Oro de la Región hubiéramos de otorgar en esta fecha conmemorativa del 31 de Mayo, Día de Castilla-La Mancha, debiera ser, sin duda alguna, de la solapa de todos y cada uno de los castellano-manchegos, de nuestros paisanos que siguen teniendo muy presente el recuerdo y el homenaje a las 3.000 personas fallecidas en soledad durante estos meses de fatal y desesperante tasa de letalidad por el golpe que el Covid-19 nos ha asestado. Es por eso que mi primer recuerdo y mi primera referencia va para ellos, para toda esa gente que se ha ido y para sus amigos y allegados. Para todos nuestro recuerdo, nuestra cercanía, y las condolencias más sinceras de la familia del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Han sido meses de dureza emocional como no hemos conocido antes, en los que la sociedad castellano-manchega se ha rebelado espontánea y solidariamente contra la cruel adversidad de un virus que la desangraba. Desde la fabricación artesanal de equipos de protección individual para los sanitarios que carecían de ellos (batas, guantes, mascarillas….) a la desinfección de espacios públicos con maquinaria particular de agricultores y ganaderos, pasando por la rápida reconversión de pequeñas y medianas fábricas textiles y de calzado de nuestra tierra para compensar la falta de medios; la donación de material y alimentos por parte de empresas; la asistencia vecinal a personas mayores aisladas en sus domicilios; los gestos humanitarios por parte de asociaciones, cofradías, peñas, clubes deportivos y culturales y otras muchas. 

Todos y cada uno de nuestros vecinos nos han dado una lección de amor y generosidad sin límites, y este virus, a pesar de su dureza, nos ha unido en torno a una idea, la idea de región, de comunidad autónoma y de pertenencia a una tierra de valientes luchadores que no se amedrentan ante los golpes que nos depara la vida.

Permitidme que en este punto haga una pausa, me ponga en pie y aplauda, una vez más, como hacíamos a las ocho de la tarde, a todos y cada uno de los profesionales de la Sanidad que han sido un ejemplo de superación y entrega durante estos meses, y no olvidemos que siguen siéndolo. Ellos han constituido la primera línea de ese frente de batalla contra el virus, en muchas ocasiones sin las armas necesarias, pero lejos de desfallecer se han cargado de valor y están doblegando este severo ataque. A todos y cada uno de ellos, gracias, tenéis toda mi admiración y gratitud.

Pero junto a ese ejemplo de profesionalidad de los trabajadores de la Sanidad hay que sumarles otros muchos, el del batallón que se ha constituido en los pueblos y ciudades de la región y de toda España en el que todas sus piezas han sido fundamentales, es por eso que hoy no puedo dejar de acordarme de los trabajadores del ámbito socio sanitario, las Fuerzas del Orden y Cuerpos de Seguridad, del Servicio de Protección y Extinción de Incendios, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja o del Banco de Alimentos, trabajadores del sector primario y de las cadenas de distribución alimentaria, de los servicios funerarios, financieros, limpieza, Emergencias, del sector del Transporte que han llenado nuestras autovías y carreteras en pleno Estado de Alarma, ellos han sido nuestro principal apoyo.

Tampoco puedo dejar de lado el trabajo de los alcaldes de la región, también de los primeros en formar ese auténtico escudo social que ha presentado batalla a un virus que, por momentos, desbordó nuestras infraestructuras y dotaciones asistenciales en las semanas más duras de la pandemia, su trabajo a pesar de no contar con todo el apoyo y la información que necesitaban de la administración regional, su gran conocimiento del terreno y de los recursos los han convertido en pieza clave durante estos meses. Algo que personalmente no me sorprende, soy un fiel defensor del municipalismo, y ellos son la base de Castilla-La Mancha, por ello hoy, el Día de la Región, no sería justo que no tuvieran un reconocimiento especial.

Hemos pasado larguísimos días de confinamiento, de fuertes restricciones de movilidad y de disciplina para buena parte de la sociedad, también para nuestros niños y jóvenes que tuvieron que dejar las aulas, días en los que los maestros y profesores, lejos de querer quince días de vacaciones, han dado la mejor versión de su vocación de enseñantes con mayúsculas ante sus alumnos. También es reseñable la labor de los servidores públicos en la Administración, que han evitado la paralización de los servicios esenciales a través del teletrabajo y de tantos otros sectores del tejido productivo de nuestro país y región que han visto paralizada de repente su actividad económica y que ahora luchan por reemprender sus vidas laborales.

En Castilla-La Mancha tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos de nosotros mismos de sus paisanos, y muy especialmente de sus profesionales sanitarios y educativos. A partir de ahí, esta crisis nos obliga a poner los medios para hacer de las residencias de mayores, de los centros hospitalarios y de las asociaciones socio sanitarias que trabajan por la integración de las personas más vulnerables, unos lugares más y mejor preparados para luchar contra esta enfermedad o contra cualquier otro contratiempo que pudiera surgir. Los trabajadores de estos centros han cargado a sus espaldas el peso de sacar adelante un país y una región, tremendamente golpeada por la crisis sanitaria. Y ahora, nuestro deber es seguir garantizando que puedan trabajar en las mejores condiciones, tanto de protección como de seguridad, esas mismas que debieran haber tenido desde el primer momento.

La sociedad castellano-manchega en su conjunto, desde Almadén hasta el Señorío de Molina; desde el Corredor del Henares o La Sagra hasta las sierras de Alcaraz y Segura; desde la serranía de Cuenca a los Montes de Toledo; desde La Mancha, corazón de la región hasta las bellas Toledo y Cuenca, las dinámicas Guadalajara y Albacete, la cercana y amable Ciudad Real, nos ha dado su mejor versión a pesar de recibir un crudo y cruel revés. Por todas ellas, por nuestra tierra, por Castilla-La Mancha, es momento de que recuperemos la esperanza y no dejemos que nunca más camine sola.

Paco Núñez

Presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Cielos despejados y temperaturas en aumento para este Sábado. Índice de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 36 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Detenido un hombre como presunto autor del estrangulamiento de su madre en La Silva (León)

El personal sanitario de Sacyl confirmó que la mujer agredida, de 71 años, se encontraba fallecida, supuestamente estrangulada por su hijo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Gracias, Ennio Morricone

Por P. Moratilla

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.