MIERCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

PP: "Rojo engaña a los vecinos de Guadalajara ocultando sus verdaderas intenciones sobre las Ferias y Fiestas"

Engonga no pone en duda el fondo de esta decisión sino "las formas de actuar de espaldas a la ciudadanía con mentiras y una absoluta irresponsabilidad".

22.05.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha advertido este viernes de que el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, tiene intención de aprobar en el próximo pleno del viernes 28 de mayo la declaración como no disponible de las partidas para subvenciones de peñas, conciertos, seguridad del Ferial, alumbrado y gastos derivados.

Engonga no pone en duda el fondo de esta decisión sino "las formas de actuar de espaldas a la ciudadanía con mentiras y una absoluta irresponsabilidad", ha afirmado.

Ha recordado que Alberto Rojo dijo este martes públicamente que "las Ferias no están suspendidas, que están en pausa" pero, según ha lamentado, "por detrás hace movimientos que ponen de manifiesto lo contrario". Esto significa que Rojo "no es de fiar" que "como hemos dicho en otras ocasiones, no tiene palabra y que su inseguridad le está haciendo permanecer agazapado y paralizado". Desde el Grupo Popular han denunciado este "engaño" a los vecinos de Guadalajara y han pedido a Rojo "seriedad y responsabilidad".

La opinión del Grupo Popular, como ha explicado Engonga, es clara: "aún es pronto para tomar una decisión definitiva pero hay que valorar ya una serie de cuestiones y, sobre todo, hablar con la ciudadanía y los diferentes sectores implicados". "Nos consta que no han hablado con las peñas y nos preocupa que este alcalde quiera una vez más tomar decisiones sin tomar en consideración la opinión o propuestas de los grupos políticos con los que tampoco ha hablado ni preguntado sobre este tema, al menos con el Grupo Popular".

Desde el Grupo Popular lamentan esta situación que genera "confusión e intranquilidad" para muchas personas y sectores que tienen en las Ferias y Fiestas "una importante" fuente de ingresos, según ha informado el PP en nota de prensa.

PLAN DE ACTUACIÓN DE INSTALACIONES CULTURALES

De otro lado, Engonga ha dado a conocer el Plan de actuación de instalaciones culturales motivado por coronavirus e incentivación económica desde la cultura de Guadalajara.

Con esto, como ha explicado Engonga, el Grupo Popular pretende "que el gobierno de Alberto Rojo actúe y se anticipe a dar respuesta a los cambios que ha generado esta situación". "El alcalde no puede seguir parado, esperando a que le digan cómo y cuándo tiene que actuar, el Ayuntamiento tiene autonomía y debe ponerse ya del lado de los vecinos de Guadalajara y trabajar por su bienestar", ha añadido el concejal del Grupo Popular mediante nota de prensa.

En cuanto al documento presentado, se divide en seis apartados con una introducción, otro epígrafe sobre las medidas a tomar en las instalaciones municipales --Teatro Buero Vallejo, Teatro Moderno, Espacio Tyce, Palacio de la Cotilla (escuelas y espacios museísticos), Biblioteca José Antonio Suárez de Puga o Museo Francisco Sobrino-- otro con propuestas a desarrollar junto con las asociaciones culturales de Guadalajara, otras propuestas a implementar, incentivos y ayudas a las empresas de ámbito cultural y previsión y organización de la programación cultural para 2021.

"Una vez pase esta crisis debemos estar preparados y recuperar los hábitos que teníamos, por ello surge este documento", ha manifestado Armengol Engonga.

Las medidas generales en función de las instalaciones pasan por la instalación de un túnel de desinfección para los accesos y de un arco térmico en la entrada del público para detectar aquellas personas que puedan acceder y presenten una temperatura corporal sintomática con el Covid-19. También el establecimiento de protocolos de control, desinfección diaria, dotación al personal de EPIs y dotación de geles desinfectantes, entre otras más específicas.

También incluye el documento propuestas con las asociaciones culturales como la creación de un "circuito local" de actividades culturales, potenciar durante el próximo verano y de manera importante actividades al aire libre, junto a las asociaciones culturales de la ciudad o desarrollar conferencias y charlas telemáticas, integradas en programas, que organice el Patronato Municipal de Cultura, como por ejemplo el Certamen de Novela Negra. O en eventos culturales, desarrollados por las asociaciones culturales, en la sala Tragaluz y en la Biblioteca José Antonio Suarez de Puga.

AFORO O TAQUILLA VIRTUAL

Entre otras propuestas a implementar se encuentra llevar a cabo un "aforo o taquilla virtual" en las diferentes actividades que se realicen en los teatros de la ciudad, mediante el cual se podrá disfrutar del espectáculo desde casa a un precio más reducido.

Así como potenciar en los diferentes convenios que se firmen con los medios de comunicación televisivos el acercamiento de la oferta cultural a las casas, incrementar el préstamo de libros, series y películas online, desde la plataforma virtual de la Biblioteca José Antonio Suárez de Puga o realizar por parte del Ayuntamiento una campaña de sensibilización, informando de las medidas que se han adoptado en las diferentes instalaciones culturales, junto con la nueva oferta cultural adaptada a la crisis sanitaria del COVID-19.

Engonga también cree necesario el establecimiento de una línea específica de ayuda económica para el mantenimiento de sus trabajadores y la inclusión de sus centros de trabajo en la línea de "impuestos 0" de tal forma que en el ejercicio 2020 tengan una ayuda equivalente al importe de la cuantía de los impuestos.

Por último, Armengol Engonga ha instado al gobierno municipal "a no quedarse sentado a esperar a ver qué pasa, sino ponerse a trabajar ya, sin demora, en la programación para el año 2021 apostando por la recuperación económica también desde el mundo cultural".

#armengol engonga
#pp guadalajara
#suspension ferias de guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.