MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Montero dice que el diálogo social es "más importante que nunca" y ahí se negociarán medidas laborales

Afirma que el Gobierno confía en el "sentido de la responsabilidad" de Garamendi, "que no es un patriota de boquilla".

22.05.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca" y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que "sólo de la mano del diálogo social" se puede llegar acuerdos importantes y beneficiosos para todos las partes.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha subrayado Montero.

En este sentido, la ministra indicó que, a pesar de la supensión del diálogo social por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu, el Gobierno "confía" en su persona y conoce "el sentido de la responsabilidad" del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "que no es un patriota de boquilla", dado que defiende siempre el interés general y el "legítimo interés" de las empresas.

La ministra dijo que desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el último ministro mantienen una "comunicación fluida y de diálogo constante" con Garamendi, y confían tanto en la CEOE como en Cepyme.

"Sin ellos es imposible construir un proyecto para España y transitar esta situación provocada por la pandemia", ha apostillado la ministra portavoz, quien ha reiterado que tiene "una confianza absoluta en el sentido de la responsabilidad y el patriotismo de Garamendi".

Asimismo, la ministra portavoz ha dejado claro que el presidente de la patronal "sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves que van a poder crear un marco de entendimiento para proteger a sectores tan importantes como el turismo, el comercio o la hostelería, que son imprescindibles para la riqueza del país y para generar puestos de trabajo".

CONTACTO "MÁS INSISTENTE" CON LOS AGENTES SOCIALES

Así y preguntada por si el Gobierno se ha dirigido a la CEOE para que vuelva al diálogo social, Montero ha indicado que el Ejecutivo "no ha dejado de mantener contacto" con los agentes sociales y de manera "más insistente" en las últimas horas para intentar aclarar las cosas que "se han salido de contexto", en relación con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral.

La ministra ha subrayado que en el acuerdo programático del gobierno de coalición se incluye la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y queda "perfectamente claro" en dicho acuerdo que esta negociación se emprendería en el marco del diálogo social. De hecho, Montero ha destacado que el órgano que más se menciona en dicho acuerdo es precisamente la mesa del diálogo social.

Además, preguntada acerca de las distintas versiones de miembros del Gobierno sobre el acuerdo con EH-Bildu, Montero ha insistido en que "todos los ministros" están comprometidos en el cumplimiento del acuerdo programático de gobierno. "Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una", ha añadido la ministra.

La portavoz del Gobierno, que ha tenido que responder a varias preguntas sobre el acuerdo con Bildu y la reforma laboral, ha insistido en que el diálogo social ha dado importantes acuerdos y está contribuyendo a "parar la hemorragia" que ha supuesto la crisis del coronavirus y a construir un nuevo marco de relaciones laborales, con más presencia del teletrabajo y con medidas de conciliación y de protección a trabajadores y empresas.

Junto al diálogo social, ha añadido Montero, se trabajará en el Congreso para conseguir acuerdos que ayuden a la reconstrucción económica de España tras la crisis del coronavirus, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" de este reto.

Montero ha señalado que todo esto se tiene que aprovechar para construir, ya a medio plazo, el nuevo Estatuto de los Trabajadores que se planteaba en el acuerdo de coalición.

AVANCES EN LA REFORMA LABORAL ANTES DE LA PANDEMIA

Asimismo, la ministra de Hacienda ha recordado que, antes de la pandemia, el Gobierno ya estaba trabajando con los agentes sociales en la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que el Ejecutivo del PP aprobó sin acuerdo político y social.

"Ya se estaban produciendo avances, pero la pandemia ha obligado a que el diálogo social se haya centrado en parar la hemorragia", ha dicho Montero, que ha recordado que más adelante se seguirá trabajando en los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición.

#diálogo social
#garamendi
#medidas laborales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.