MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM mantendrá y duplicará las plazas del centro de acogida abierto ante el aumento de la violencia de género

También trabaja en un proyecto de intervención social, dotado con 300.000 euros, para que las entidades del Tercer Sector que se ocupan de mujeres y niñas víctimas de trata .

20.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener abierto "hasta que sea necesario" y va a duplicar las plazas del centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que se ha visto obligado a abrir ante el incremento de casos registrados durante el confinamiento decretado por el COVID-19, siendo un total de 15 de estos recursos los que se distribuyen por la geografía regional.

Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha comparecido este miércoles en las Cortes regionales para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la crisis sanitaria del coronavirus, en la que ha indicado que fue el presidente regional, Emiliano García-Page, el que el 14 de marzo le dio instrucciones directas para que habilitará un recurso extraordinario de acogida, "porque es mejor que sobrasen a que faltasen plazas".

"El 22 de marzo ya estuvo preparado y el 9 de abril registró el primer ingreso y funciona a pleno rendimiento con tres trabajadoras sociales y una psicóloga", ha indicado Fernández, que ha detallado que esos 15 centros de acogida cuentan con 89 usuarias "y un total de 79 criaturas".

A ello, ha detallado, se añade un recurso hotelero, "que es de urgencia", vinculado a uno de los centros de urgencia de Castilla-La Mancha, en el que las mujeres han estado de forma transitoria en él han recibido también atención de las profesionales.

De igual modo, la titular regional de Igualdad ha avanzado la próxima convocatoria, para las anualidades 2021-2022, del mantenimiento de los 84 centros de la mujer y los 14 recursos de acogida por valor cercano a los 14 millones de euros, recursos que "no sufrirán recortes, sino mejoras".

Garantizadas, ha dicho, quedan también las convocatorias del Instituto de la Mujer, que ascienden a más de 1,7 millones de euros, y que tampoco sufrirán recortes presupuestarios, pues no caben en la lucha contra la brecha de género, "que lamentablemente se ahondará como consecuencia de esta crisis sanitaria".

AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA

En sede parlamentaria, la consejera también ha avanzado que trabaja en un proyecto de intervención social, dotado con 300.000 euros, para que las entidades del Tercer Sector que se ocupan de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, pues sus "explotadores las han dejado en la calle y no tienen para cubrir sus necesidades más básicas". Este programa se financiará con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo.

De igual modo, ha indicado que, a pesar de no se ha registrado un incremento de las denuncias por violencia de género, pues los juzgados han estado cerrados durante el estado de alarma, en el mes de abril, "el de mayor dureza del confinamiento", las llamadas al teléfono 900-100-114 han registrado un aumento del 60% y los recursos sanitarios movilizados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 han hecho 100 coberturas más que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose en un 30 por ciento.

En este punto ha destacado los beneficios que, a efectos del incremento de llamadas de alerta, han tenido las campañas que su departamento ha realizado en los diferentes medios de comunicación, y la disposición del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que han distribuido carteles en 1.300 oficinas de farmacia de la campaña del 900 100 114 y el 016.

CS VIGILARÁ QUE NO HAYA RECORTES

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, tras mostrar su "alegría" por el hecho de que el Gobierno regional vaya a duplicar las plazas de ese nuevo centro de acogida, ha preguntado a la consejera de dónde va a salir el dinero para su mantenimiento, pues considera preciso "saber qué cesta se queda sin huevo".

De igual modo, ha avisado de que su formación estará "muy vigilante" para corroborar que, tal y como ha comprometido la consejera de Igualdad, el Ejecutivo castellanomanchego gastará casi 14 millones de euros en el mantenimiento de los centros de acogida y los centros de la mujer de la región y no recortará en esos fondos.

Muñoz Zapata, que también ha pedido al Ejecutivo que mida los efectos de las campañas de concienciación, pues "no dejan de ser marketing que hay que evaluar", ha advertido de que la epidemia "ha tensionado muchas costuras", como la del desempleo que tiene rostro de mujer.

De ahí que, y después de reclamar al Gobierno regional medidas para reducir las lista de desempleadas, ha recordado que su partido ha propuesto ayudas a la conciliación de jornada, que vayan a parar o a las mujeres para paliar la minoración de ingresos o bien a las empresas donde trabajan para que estas trabajadoras puedan atender a ese cuidado.

"ABANDONO" DE IGUALDAD PARA BLANQUEAR A PAGE

Ha sido la parlamentaria del PP María Roldán la que ha elevado el tono y ha realizado una dura crítica a la consejera, preguntándole si el Gobierno regional ha dedicado "todos los esfuerzos suficientes" en la lucha contra la violencia de género durante el confinamiento, cuestionando sí todas las mujeres que lo han necesitado han sido atendidas, pues los recursos de los que dispone "son insuficientes".

Y es que Roldán ha atacado a Fernández acusándole de haber abandonado su consejería "para blanquear la gestión de Page", abandono, ha dicho, que "ha ocasionado daños graves a los colectivos más vulnerables". "Ha comparecido en múltiples ocasiones ante los medios, pero solo dos veces para hablar en materia de igualdad y mujer y hasta en 38 veces para excusar las responsabilidades de este Gobierno".

Dicho esto, ha achacado el aumento de llamadas a la incapacidad del Gobierno regional de prevenir, pues de haber actuado antes "muchas situaciones de maltrato se podrían haber evitado". De ahí que haya avisado, al igual que el diputado de Cs, de que vigilará que el Gobierno de García-Page no recorte fondos para el mantenimiento de los centros de acogida y centros de la mujer, asegurando que esas partidas son "insuficientes".

INVITACIÓN AL PP PARA QUE SUSCRIBA EL PACTO CON CS

Mientras la responsable de Mujer del PSOE, Charo García Saco ha reprochado las criticas del PP, cuando el Gobierno se "ha dejado la piel" para garantizar los servicios de atención a las mujeres, en su turno de réplica, la consejera, que ha afeado a la diputada 'popular' que reclame más fondos cuando la expresidenta regional de su partido, María Dolores de Cospedal, recortó los recursos a nueve millones, le ha reprochado que sus afirmaciones no sean creíbles, pues no están basadas en datos. De ahí que le haya pedido que detalle qué otras medidas tendría que haber puesto en marcha su departamento.

Fernández, que ha asegurado que su día es de 24 horas y le da "mucho de sí", pues a las ruedas de prensa como portavoz del Gobierno le dedica "media hora", ha señalado que el Ejecutivo tan solo ha articulado un nuevo centro de acogida, porque solo ha hecho falta uno.

En este punto, ha invitado al PP a que se sume al pacto que el Gobierno regional "está fraguando" con Ciudadanos, pues "sería buen ejemplo para la ciudadanía, no para el Gobierno", una invitación que también ha formulado el parlamentario de Ciudadanos, que ha pedido tanto a PSOE como a PP que "dejen de lado antiguas enemistades" para cerrar ese pacto que ayudará a Castilla-La Mancha "a salir de ésta".

Por último, Roldán, que se ha visto obligada a corregir sus palabras después de que Muñoz Zapata se haya sentido ofendido tras llamar a los integrantes de Ciudadanos "lazarillos", les ha censurado por "blanquear" con ese pacto la gestión del Gobierno socialista, una actitud que "están rechazado" tanto los votantes como muchos dirigentes del partido naranja, "que se sienten engañados".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.