MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Conspiranoia

Por Lorenzo Sentenac.

"La morti de Cesare". Vincenzo Camuccini.

"La morti de Cesare". Vincenzo Camuccini.

15.05.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Dentro del escenario de confusión e incertidumbre al que bien o mal, unos y otros, intentamos adaptarnos, la cosecha conspiranoica hace su agosto estos meses.

No digo que toda conspiranoia esté fuera de lugar como respuesta preventiva o incluso prudente, de autodefensa, en tiempos donde todo es confuso e imprevisto. 

Así mientras un Nobel de Medicina especula sobre el origen artificial del coronavirus SARSCoV-2, otros lo niegan y aportan pruebas científicas irrefutables, al tiempo que unos terceros, también expertos, sostienen que ese origen artificial no parece probable pero sí posible.

Como además nos precede una dilatada historia de investigación y manipulación microbiológica con fines bélicos, y de experimentación de posibilidades un tanto extrañas en laboratorios casi secretos que no son del todo seguros, como no lo es nada humano, pues esta conspiranoia tiene en este caso un punto de apoyo en una racionalidad no necesariamente dislocada. 

USA, la antigua Unión Soviética, China, y otros países tenidos por serios y responsables, trabajaron y trabajan mucho este campo que da mucho miedo.

La que sí parece fuera de lugar y bastante pueril es la actual conpiranoia en curso según la cual el gobierno de España intenta prolongar el estado de alarma con fines ocultos y perversos. Algo así como el guión simple y a medio rumiar de las películas de Fu Manchú que nos tragábamos con palomitas en la inmadurez pre-adolescente.

¿Pero a quién se le ocurre pensar que el gobierno de España tenga algún interés, ni oculto ni declarado, en prolongar el estado de alarma? ¿En qué le beneficia este estado de cosas?

¿No será más sensato pensar que si prolonga o pide prorrogas para prolongar y estirar un poco mas esta situación de prevención epidemiológica, no es porque sea grato, sino mas bien porque el riesgo grave de retroceso es muy cierto? 

 ¿No será porque intenta, dentro de sus capacidades, que no se pierdan más vidas humanas, que debe ser el objetivo prioritario, al menos entre gente que no ha perdido del todo el norte y ese fondo último de humanidad tan castigado con las últimas revoluciones políticas, económicas, e intelectuales?

Para algunos catecúmenos del posmoderno neoliberalismo reaccionario lo prioritario es conocer el nombre de los expertos que asesoran al gobierno o el de los funcionarios y técnicos que deciden ciertas cuestiones técnicas. Y así como la transparencia es exigible en toda democracia que se precie y en casi todas sus gestiones, más dudoso es si a la vista de los hechos de la presente pandemia, con su dosis generosa de sorpresas, descubrimientos, sustos y desastres, no solo en nuestro país sino en casi todos ellos, habrá muchos conocedores de este campo dispuestos a calificarse y reconocerse como “expertos” en SARS-CoV-2, un virus que sigue siendo todavía una incógnita con piernas.

No debe perderse de vista tampoco las amenazas de todo tipo que algunos asesores en esta materia están recibiendo en otros países.

Nos debería intrigar mucho más, creo, el comportamiento de este virus, aún por desvelar en gran parte. Lo raro y lo que nos debe llamar la atención es lo claro que lo tienen algunos, si nos hemos de guiar por sus actitudes y propuestas, y por las prisas que meten para pasar de fase. 

 Ya lo dijo un político experto de la nueva hornada reaccionaria (no nos consta que sea microbiólogo ni inmunólogo): 

“Los españoles tenemos anticuerpos especiales frente a este virus chino”.

Acertó de lleno. 

Si en vez de intentar adivinar las intenciones ocultas de unos expertos perversos, que beben de la mala leche de Fu Manchú (según barruntan estos nuevos conspiranoicos), nos fijamos en el colectivo sanitario, que si no es experto del todo es el más dispuesto a aprender y sacar conclusiones razonables sobre los hechos palpables enfrentados durante esta pandemia, veremos que en general la mayoría de estos sanitarios (salvo que sean comisarios políticos de un poder constituido) ven con buenos ojos extremar la prudencia y prolongar el confinamiento con el fin último de salvar vidas. Y en tanto en cuanto ciertos parámetros e incógnitas no estén bajo control, consideran prudente e imprescindible avanzar con tiento y casi palpando el terreno que se pisa.

Original ha sido también la valoración del expresidente del gobierno Felipe Gonzalez que muy en su linea ha señalado la “inexperiencia” del actual gobierno central en la gestión de esta crisis COVID, en comparación con otros como el gobierno autonómico de Madrid, porque es sabido que todos los años tenemos en nuestro país una pandemia de COVID-19, y de esa experiencia repetida año tras año unos aprenden más y otros menos. Siendo el gobierno de Madrid el que más aprende y el gobierno central el menos aplicado. Bien se ve el objetivo de su campaña política.

Al menos se digna recordar otros países donde los hechos han transcurrido de forma parecida, sin duda por una “inexperiencia” en COVID-19 muy similar de sus propios gobiernos respectivos.

No se qué le sugerirá al expresidente Gonzalez, apóstol del neoliberalismo rampante y sus privatizaciones anexas, el dato flagrante del último estudio de seroprevalencia según el cual el indice de contagio de las provincias adyacentes a Madrid es muy superior y casi dobla a la media nacional.

No sabemos tampoco si algunos sectores políticos que promueven una irresponsabilidad epidemiológica desaforada y gamberra, con destrozo de mobiliario público con palos de golf, son conscientes del retrato indeleble que de esta actitud suya ha de quedar.

Entre manifestaciones descontroladas de abanderados ultrapatrióticos, y botellones pre-púberes, este país está dando la nota.

Así como este ha sido el tiempo de las sorpresas y de las interpretaciones conspiranoicas de esas sorpresas (sorpresas virológicas y epidémicas), también ha sido el tiempo de las grandes amnesias.

Si bien el gobierno actual tiene poca historia a sus espaldas, algunos ciudadanos tenemos muy buena memoria. 

 Recordamos a la perfección los recortes practicados en los servicios públicos, quién o qué gobiernos los llevó a cabo, y bajo qué inspiración ideológica esos recortes de lo “público” fueron considerados el no va mas, un rasgo distintivo de la posmodernidad más rabiosa. Y esto de “rabiosa” en sentido literal.

Pero hay a quien, voluntaria o involuntariamente, le falla la memoria y rellena esos huecos de amnesia deliberada- como en el síndrome de Korsakoff- con fabulaciones y confabulaciones.

Lorenzo Sentenac

#barrio salamanca madrid
#conspiraciones
#lorenzo sentenac
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.